lunes, 30 de mayo de 2011

Extremadura, la identidad política popular inexistente II

Que Extremadura es una Comunidad sin justificantes históricos, identitarios y de apoyo ciudadano ya lo hemos comprobado aquí en pasadas entradas. Hoy vamos a comprobar como se crearon desde la nada su símbolos, unos símbolos ad hoc bajo el amparo del oscurantismo, las propias instituciones extremeñas no quieren escarbar en dichos símbolos pues demostrarían su poca consistencia y artificialidad, propios de una región inconsistente y artificial por otra parte.

Empezamos por el primer símbolo, la capital, como hemos comprobado en las entradas anteriores Extremadura si es que existe, ha tenido distintas capitales, Coria, Plasencia, Badajoz y Cáceres fundamentalmente, cuando se crea la autonomía extremeña la capital es un "problema", algo lógico, una región que no existe, ¿Qué capital va a tener? Lo normal es que si Badajoz realmente fuera Extremadura es que dicha ciudad hubiera sido aceptada como capital, pues excluyendo la audiencia de Extremadura había sido capital de la Intendencia de Badajoz y posteriormente Intendencia de Extremadura, capitanía de Extremadura o capital de Extremadura en los primeros intentos regionalizadores del siglo XIX y funcionado como tal en el siglo XX.

Este hecho no era aceptado por el pueblo extremeño y sus representantes, Badajoz no podía ser su capital, Badajoz no era la capital de Extremadura, era una ciudad a la que el Estado había hecho capital de Extremadura lo que era distinto, y así, siendo inevitable que Badajoz no iba a ser capital se llegó a la "solución" que vino a crear un nuevo problema.

Leemos del Blog de un hoy regionalista-socialista que vivió aquellos días.

Es ahora hace 31 años cuando se proclama en las cortes el estatuto de la preautonomía, sin definir ni capital ni bandera, la derecha decía que esto no tenía futuro y que lo que se pretendía era romper España.

La llegada de esta administración no causó el más mínimo entusiasmo en el pueblo, digamos que en esas fechas habíamos avanzado muy, pero que muy poco desde la llegada de la República Española, los pueblos no disponían más que de unas míseras lámparas incandescente que un funcionario apagaba con una pértiga al llegar el día y que conectaba al llegar la noche.
¿Como comenzar a crear un parlamento extremeño?

Se decidió que fueran los diputados de las dos diputaciones provinciales más los parlamentarios nacionales y senadores, es Extremadura la primera región que tiene el bipartidismo como eje de decisiones, son mayoría los de UCDEX y el PSOE está en minoría.

No sé cómo se harían las deliberaciones entre Cáceres y Badajoz por parte socialista, los Ucedeos con Arex ya fenecida intentábamos hacerlas en Badajoz y en Cáceres, fueron infructuosas, Decoroso Tovar acordándose del rey Salomón encontró la solución, las reuniones para preparar la preautonomía se harían unas veces en el restaurante del Km 40 de la Carretera Badajoz Cáceres, cuando convocaba Badajoz y el Cruce de la Herrerías cuando convocaba Cáceres.

Aquello era un guirigay, todo eran agravios, compensaciones y tú más, no estoy de acuerdo, la derecha no le interesaba la descentralización, pero el proceso era inevitable.

La sede de UCDEX en Vasco Núñez 22 de Badajoz era un hervidero, Joaquín Suarez Generelo clamaba por la situación que quedaría Badajoz si no era la capital de Extremadura, por su parte Jaime Velázquez esgrimía la candidatura de Cáceres y existían pretensiones para Trujillo, Navalmoral de la Mata y Mérida.

José Arangüez Gil, era un hombre con un fino institor político y con un gran sentido del humor, un buen día le dice a Decoroso Tovar.
.-Deco, la capital de Extremadura ha de ser Mérida porque de Badajoz a Mérida hay 60 Km y de Cáceres a Mérida la misma distancia, o sea que es el sitio ideal.
Decoroso miró a Pepe como el que mira una piltrafa y soltó una carcajada.

Quien lo diría que esa tontería haría que el Sr. Sánchez de León propusiera a sus parlamentarios que Mérida fuera la capital de Extremadura.

Y así es como se crea un parking de funcionarios de 8:00 a 15:00 sin antecedentes históricos ni tradicionales, capital artificial para una región y un pueblo artificial como perfectamente podría haber estado en La Roca de la Sierra o Puebla de Obando.



Gooooooooooool del club deportivo Badahoooooo


El segundo elemento creado ad hoc con una autonomía que como ya hemos visto aquí nadie quería, debía ser la bandera, sus origenes también son oscuros, intencionadamente oscuros, mencionando no se que cuentos de orden de Alcantara el verde, reino de León el blanco y Negro por la Taifa de Badajoz. En fin no deja de ser una historia para ocultar su verdadero origen, que dicha bandera está creada por los colores del Club Polideportivo Cacereño y el Club Deportivo Badajoz.

En la anterior entrada del blog que hemos dejado se menciona también este hecho, si dicha fuente no fuera suficiente tenemos dicha noticia del Periodico Extremadura que se basa en documentos de la misma asamblea de Extremadura.


Se ideó entonces, acaso por la Federación Extremeña de Fútbol, o tal vez por los aficionados del Club Deportivo Cacereño, una enseña que agrupara los colores de los clubes de fútbol más representativos de la región. Estos colores fueron: el verde y el blanco, que eran los que utilizaba el Club Deportivo Cacereño (camisola verde y pantalón blanco); y el blanco y el negro por los del club Deportivo Badajoz (que luce una camisola a rayas iguales blancas y negras).

Por otro lado, según comenta un historiador de la solvencia y de la seriedad de Marcelino Cardalliaguet cuando habla de la historia de la bandera extremeña, nos explica que: "La opinión más generalizada en los primeros momentos fue que se había diseñado con los colores combinados de los club de fútbol del Cacereño (verde y blanco) y del Badajoz (blanco y negro)".
Este hecho, nos sigue relatando, fue el que años más tarde, "provocó el rechazo por parte de algunos sectores políticos de la región. No obstante se dio a su simbología una explicación histórica que venía a conformar una significación más trascendente: El color verde de la banda superior era el color emblemático de la venera de la orden de Alcántara (...). El color blanco de la banda central era el utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región. El color negro de la banda inferior se tomaba del estandarte de los reyes Aftasidas de Badajoz (...)".

Como vemos la explicación no puede ser más inconsistente, porque en la ciencia vexilológica (la que estudia las banderas) para la creación de toda nueva bandera hay que buscar los antecedentes de las enseñas existentes, es decir el color del paño de los pendones seculares y no el de las figuras que sobre él se cargan.
Pues bien el color del paño del estandarte de la orden de Alcántara, sobre el que se asentaba la venera --o la cruz floronada- fue blanco, no verde, como el de todas las demás órdenes de caballería españolas, Santiago, Calatrava y Montesa. Por otro lado, el pendón de los reyes de Castilla no era blanco, era rojo. El paño del pendón que usaron de los reyes de León fue blanco. Tras la unión de los dos reinos, bajo el cetro de Fernando III el Santo, (que terminó de reconquistar nuestra región) el pendón castellano-leonés era cuartelado en cruz, rojo (con el castillo de oro) y blanco (con el león de púrpura), no blanco solo, por lo que no entendemos porqué se decantan por el color blanco --leonés-- rechazando el rojo castellano, tan histórico y representativo en nuestra región el anterior.

Acerca del color negro, ¡qué imaginación adscribirlo a los reyes aftasidas, sin ningún resto vexilológico o señal constatada que así lo demuestre! Por otro lado, los emigrantes --soy cacereño de raíces y mantengo un fluido contacto físico con mi tierra-- hemos oído decir que este color significa el dolor de los extremeños que nos hallamos en la diáspora de la emigración. Así es que todas estas explicaciones superficiales no logran enmascarar la realidad acerca del nacimiento de este símbolo y su falta de concreción lógica.


Pero si los orígenes de la "bandera" son ocultados para evitar que la gente conozca que lo que nació por un grupusculo de federativos fue impuesto por el régimen que nacía, entre el desinterés y el rechazo de la ciudadanía, no menos inconsistentes y artificiosos son los del escudo extremeño.


Leones asilvestrados y capados, castillitos de juguete y encinas transparentes coronadas por coronas de carnaval


Es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda Plus Ultra cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.

Recogemos las razones que se dieron para tal escudo, y los que la historia y la heráldica rechazan:

En el primer cuartel figura el león rampante, de gules sobre campo de oro, elemento heráldico de Badajoz. El metal oro, es signo de luz e inmortalidad. En el segundo cuartel está la torre de oro mazonada en campo de gules. Es elemento heráldico principal de Cáceres y representa tradicionalmente nuestras relaciones con Castilla; el gules o color rojo, es un color de brío, de emoción o soberanía a la vez que un color popular. En el tercer cuartel, sobre un campo de azur, columnas corintias sobre ondas de plata y el Plus Ultra; el azur o color azul, simboliza nobleza, justicia y lealtad; las columnas corintias sobre ondas representan nuestro pasado romano y nuestro resurgir en Mérida como capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las columnas también representan nuestra vocación americana, unida por el Plus Ultra ya que los extremeños fueron más allá del propio descubrimiento, fueron colonizadores y enraizadores y favorecieron el milagro del mestizaje. Las ondas de plata plasmadas en el escudo simbolizan el futuro de Extremadura. Sobre el escudo va un escusón con una encina de sinople sobre campo de plata. Heráldicamente un escusón, que es el tercio del escudo, al estar sólo es pieza de primer orden; el sinople es color verde

1º.- Es totalmente falso que la ciudad de Badajoz haya tenido jamás por armas, en ningún momento de sus historia, un león de gules ¡en campo de oro! Lo afirmo con absoluta certeza porque soy el autor de la modificación de las armas badajocenses, que ahora utiliza la ciudad en su primitiva pureza. El campo del escudo badajoceño es, y ha sido siempre, de azur.
2º.- La villa, hoy ciudad, de Cáceres nunca ha tenido en su escudo de armas ¡una torre de oro! mazonada en campo de gules. Las armas que le concedió la soberana, Doña Isabel I de Castilla, desde el 9 de julio de 1477, en que visitó esta villa, fueron ¡¡¡ un castillo!!! , no torre y un león, es decir, le concedió sus propias -y reales- armas.
3º.- Este castillo, no torre, no dice nada de nuestras relaciones con Castilla porque, como todo el mundo sabe, Extremadura formaba parte de la propia Castilla y era una provincia castellana más, como lo fueron Soria, Ávila, Valladolid, Burgos, Toledo, etcétera. ¡Pero cómo se podrá tergiversar la historia de esa manera!
4º.- Lo de las columnas corintias (de las que no se dice ni siquiera el color), es mejor olvidarlo, porque ¿cómo puede representar un mueble tres conceptos diferentes a la vez: la romanidad, la capitalidad de Mérida y la hispanidad? Esta afirmación es algo que choca frontalmente con el criterio heráldico de que cada figura tiene una significación específica.
5º.- Las ondas (ocho) son cuatro de plata y cuatro de azur y no al revés como en el Decreto se dice, porque si en campo es de azur la primera onda no puede ser del mismo color, 1º, porque no se vería, y 2º, porque va contra las normas armeras.
6º.- Si las columnas se encuentran sobre las citadas ondas. ¿Dónde están las otras ondas que simbolizan el futuro de Extremadura. ¿O son las mismas, pasando con ellas como con las columnas corintias, que tienen varios significados? Todo esto es incomprensible.
7º.- Por otro lado, se ha echado mano en este estudio de todos los manoseados y caducos tópicos que hicieron que estas ciencias, en los pasados tiempos, fueran objeto de desprestigio, cuando no de justificada mofa, utilizando una simbología de los colores heráldicos, tales como: rojo = brío, emoción o ¡soberanía?, ¡a la vez que un color popular?; azur = nobleza (acaso será por lo de la “sangre azul”), justicia, lealtad; oro = símbolo de la inmortalidad; el verde, la esperanza en un futuro mejor, etc., que son las trivialidades en las que incurrían los caducados estudios armeros de los siglos XVII y XVIII, -y a las que se agarran los legos actuales, intrusos en estas ciencias, con la pretensión de explicar lo que no tiene explicación- teorías estas que ya están, por ventura, totalmente desterradas de los dictámenes serios, rigurosos y científicos que, de las armerías, se realizan en la actualidad.
8º.- Por último, lo que se pide para este símbolo regional es un escudo de armas que sirva para toda Extremadura, no que recoja solamente la representación de las dos capitales de provincia. Por lo que, en lugar de citar las armas de esas dos ciudades, armas con las que las demás localidades de Extremadura puede que no se sientan identificadas, se deben recoger las armas de los reinos que reconquistaron la región, y a la que Extremadura pertenecía como provincia, es decir: las armas del reino castellano-leonés, o lo que es lo mismo, las del reino de León que llevan: de plata, un león de púrpura, y las del de Castilla, que lucen: de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, ya que estas armas son genéricas y, bajo ellas, todos los municipios extremeños se sienten amparados y representados por igual.



El último de los símbolos ad hoc, el himno.

Titular, quise participar en la creación de la identidad extremeña. Entonces inexistente.

Si con estos pobres inventos algunos han inventado una región, otros con más razón podemos recuperar nuestra identidad Rayana.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La bandera de La Raya.

Para definir una región suele ser requisito casi imprescindible contar con unos símbolos, antes de ello los regionalistas rayanos hemos querido justificar los antecedentes históricos, geográficos y políticos de nuestra región,  porque siendo un símbolo algo importante, si detrás de él no hay nada sólido no sirve de nada.

Asi el mapa de la región Rayana es aproximadamente algo muy parecido a esto (pulsad para ampliar):




El principal símbolo de una región suele ser una bandera, sin descartar la presencía de otros más populares como a nivel nacional puede ser el Toro en España sin ir más lejos, La propuesta de bandera que realizamos los regionalistas rayanos es la siguiente:



¿Por qué esta bandera? Creemos que una bandera debe ser algo tradicional y no creada desde la nada, desgraciadamente la Raya no ha contado hasta ahora con un estandarte individualizado, pero si que a lo largo de su historia varias banderas de distintas realidades políticas han ondeado en su cielo. Esta bandera es una bandera para una región futura y está formada por los colores de su pasado.

Así el negro es el color tradicional asignado a los reyes del reino de Badajoz, germen de la actual región Rayana.
El azul es el color de la bandera de la provincia de Badajoz, cuya existencia permanece hasta el día de hoy.
Por último el verde es uno de los colores de la autonomía extremeña actual.

Además de esto los colores tienen un significado símbolico desde un punto de vista geográfico que justifica su creación, así el negro sería La Raya, la frontera marcada en un mapa con Portugal, frontera ligada de forma indiscutible con la existencia de la misma Raya como región, el azul sería el Rio Guadiana y su afluente, el Caya, que forman la frontera fluvial natural con el pais vecino, por último el verde representaría los ricos campos de nuestra región.

Os animo a todos a comentar y colaborar sobre esta propuesta de bandera, así como en la creación de un escudo que a nuestro juicio debería recoger las armas de Alburquerque, Badajoz, Olivenza y Jerez de los Caballeros.

Rayano iza tu bandera que ondee en tu balcón, que los colores de tu pasado representen tu futuro como una más de España Región.

lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones. Vence el extremeñismo, pierde la Raya.


En el día de ayer tuvieron lugar las elecciones municipales y autonómicas en España, los resultados el día después no hacen sino confirmar lo que todo el mundo esperaba, vence el extremeñismo, representado por el Psoe Regionalistas, PP-Extremadura Unida e Izquierda Unida-Verdes-Socialistas independientes de Extremadura. Todos ellos partidos defensores de profundizar en la existencia de la comunidad autónoma de Extremadura como una nación más de la federación hispana de comunidades autónomas nacionales y mal avenidas.

El resultado no por esperado resulta menos decepcionante. Todo parece indicar que viviremos un pacto de gobierno entre socialistas extremeñistas y comunistas extremeñistas. Más nación autonómica desde la izquierda, más fracaso y más artificialidad autonómica. ¿Qué podemos esperar de este gobierno? Pues simple y llanamente nada, o mejor dicho, robos y más robos de instituciones e infraestructuras mientras mantienen una administración ajena a La Raya totalmente inflada.

El Psoe extremeño defiende que: Badajoz deje de ser sede del arzobispado, que la delegación del gobierno sea trasladada de Badajoz a Mérida, que tengamos que poner dinero de nuestro bolsillo  para un estatuto de capitalidad para disfrute de la capital de la vecina región extremeña, una fusión de las Cajas de ahorro extremeña y pacense con sede en Mérida, que los funcionarios se vean obligados a vivir en la ciudad donde tengan su puesto de trabajo, que si no se les obliga que al menos se obligue a los autobuses de funcionarios a no realizar paradas por Mérida recogiendoles y dejándoles sino que aparquen exclusivamente en la estación de autobuses de la capital de la región vecina, que la comandancia de la Guardia Civil sea trasladada de Badajoz a Mérida, que la universidad de Extremadura sea centralizada en Mérida, que el sitio de una capital provinciana como Badajoz es la tercera división del fútbol español, que la autovía Badajoz-Cáceres no debe construirse, que la nación extremeña debe tener un cuerpo de policia propio como Cataluña o Pais Vasco, que la base aerea de Talavera la Real no debe seguir siendo un aeropuerto, que los consejeros deben vivir obligatoriamente en la capital de la región vecina, que la autovía Badajoz-Zafra tampoco debe construirse, que la Junta de Extremadura no debe tener una sede de presidencia en Badajoz, que la facultad de Bellas Artes jamás debe tener su sede en Badajoz, bueno esa carrera ni ninguna, por último en Badajoz no tenemos catedral sino concatedral...

Algunos dirán que esto es una exageración, bueno pues esto es ni más ni menos que las opiniones vertidas en los artículos escritos por un individuo llamado Jose Luis Arellano Obrero. Este sujeto lleva varios años escribiendo en el diario digital extremadura al dia toda clase de improperios sobre la Raya en general y Badajoz muy en particular. No deja de ser uno más de esos socialistas extremeñistas, un extremeñismo muy particular consistente en despedazar a la capital rayana y a sus infraestructuras para montar la dichosa capitalidad artificial, Mérida, de esta comunidad artificial, Extremadura.

Podemos verle en la lista del PSOE emeritense aquí.

Una colección completa de sus artículos injuriosos para esta ciudad y región.


Plataforma logistica: http://www.extremaduraaldia.com/jose-luis-arellano/replica-al-senor-gil-exposito-por-la-plataforma-logistica/2692.html
Funcionarios: http://www.extremaduraaldia.com/jose-luis-arellano/-autobuses-no-urbanos-tambien/4080.html
Cd badajoz: http://www.extremaduraaldia.com/jose-luis-arellano/ya-esta-cada-uno-donde-debia-estar/40466.html
Aeropuerto: http://www.extremaduraaldia.com/jose-luis-arellano/el-aeropuerto-de-extremadura/50924.html




Dice el dicho popular dime con quien te JUNTAS y te dire quien eres, teniendo en cuenta las opiniones vertidas por Arellano debemos deducir que si se presenta por el Psoe es porque la forma de actuar de este partido es la que más casa con su ideología, pues no tendría sentido presentarse por un partido con el que no compartes sino toda gran parte de tus ideas. No obstante aún suponiendo que la ideología de este individuo y del Psoe son totalmente contrarias, no es necesario recordar las paradas biológicas que sufre la Raya en general y su capital Badajoz en particular en cuanto a infraestructuras se refiere, Ronda Sur, Plataforma logística, aeropuerto, Autovías a Cáceres,Zafra, Olivenza o Huelva, margenes del rio guadiana a su paso por Badajoz, patrimonio... una continua parada biológica que dura ya casi 30 años y los que quedan en favor de la construcción nacional autonómica extremeña.

Como deciamos el Psoe regionalistas pactara con IU-verdes-SIEX, el nacionalismo autonómico extremeño desde el comunismo ecologismo. Estos señores son totalmente contrarios a la industrialización de Extremadura y lo que es peor, a fomentar el comercio o las infraestructuras modernas. Una auténtica losa para nuestra región rayana tan falta de ellas, una de sus medidas prioritarias será paralizar la refineria de Tierra de Barros, otra de ellas anular la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz. Eso sí, para Estatutos de capitalidad de capitales autonómicas no tienen problemas en reclamarlos urgentemente. A los diversos artículos en prensa nos remitimos.



De todas formas el ganador que no vencedor de las elecciones fue el PP-Extremadura Unida, un partido que no deja de ser más de lo mismo que los anteriores desde el punto de vista neoliberal, y es que ya reclamaban junto a sus rivales IU, en las antipodas de su ideología económica, un estatuto de capitalidad para la capital de Extremadura hace menos de una decada, pasmense. Ya es dificil que coincidan en algo todas las ideologías.


Como vemos todos los partidos quien más quien menos es lo mismo, extremeñismo desde sus siglas hasta sus reclamaciones, la necesidad de un partido político por y para la La Raya es hoy más acuciante que ayer.

viernes, 20 de mayo de 2011

Visita virtual al Palacio de Congresos de ¿Badajoz?

Hoy vamos a hacer una pequeña visita virtual al Palacio de congresos de Badajoz. Pues los regionalistas rayanos queremos hacer un congreso, un suponer, asi que tras buscar en google palacio de congresos de badajoz acabamos aqui.



palaciosdecongresosdeextremadura.es. Lo primero que sorprende es que tengamos que compartir espacio con el Palacio de congresos de Mérida, aunque eso de compartir como comprobarán es relativo. Mientras sale una bonita imagen del puente vendiendo la ciudad extremeña, de Badajoz sale el interior del palacio, una imagen menos de ciudad digamos, tras pulsar el palacio de Badajoz una nueva animación de la que solo podemos librarnos pulsando intro, lo hacemos y... la primera en la frente de muchas en esta pagina.



Nos aparece la pagina del Palacio de congresos de Mérida, que estará muy bien pero no es el que yo quiero ver, desconcertado acierto a ver arriba a la izquierda y en letra minuscula la palabra Badajoz. Por fin aparezco en la pagina principal del palacio de Congresos de la capital Rayana. Pulso en actividades paralelas para saber que otras actividades puedo realizar en Badajoz durante dicho congreso, y sorpresa, vuelvo a abandonar Badajoz, la pantalla que aparece es la siguiente.



La mejor propuesta es dirigirse al museo abierto de Mérida, interesante, vamos a disfrutar de las rutas por el conjunto arqueológico de Mérida, por el parque de Cornalvo, por las riberas del Guadiana emeritense, por Proserpina, ruta de las dos méridas...



Un montón de rutas, alguna a Olivenza, Alburquerque y Jerez de los Caballeros con somera descripción de sus monumentos lo cual se agradece, aunque no habría estado de más que respecto a Badajoz se hubiera añadido algo más que: Después traspasamos de nuevo la frontera y, ya en Badajoz, regresamos a Mérida.
Continuamos esperando leer información sobre Badajoz, recordemos que estamos interesados en su palacio de Congresos, pero la pagina insiste en meternos información no solicitada sobre la ciudad de la región vecina, hasta polideportivos en otras actividades complementarias.




Curiosamente los campos de Golf, estos de Badajoz y Cáceres no aparecen con letra en negrita, pero será una casualidad como cualquier otra entre tanto club de piragüismo y escuela de idiomas emeritense.

Por fin llegamos a la información de Badajoz, ¿Ruta turística monumental por la ciudad? ¿Museos?¿Polideportivos pacenses? No amigos, la respuesta es esta.



La información de la capital pacense se limita a un parque de atracciones, nada de monumentos, ni rutas naturales ni siquiera polideportivos pacenses, no obstante no se crean que es el único.



Corremos un tupido velo, decido pulsar la palabra entorno para ver el entorno del Palacio de Congresos de Badajoz pero mis esperanzas resultan vanas.

Me hablan de Extremadura de nuevo "en general", después de recordarme que extremadura se remonta a unas culturas con un millón de años de antigüedad, año y bellota más o menos y que existe una extremadura romana por si se te había olvidado desde la pantalla anterior y una extremadura de infraestructuras (probablemente romanas también, deduzco) me encuentro cosas como Truillo y prefiero pasar a la siguiente pantalla, denominada situación, ya que he tenido bastante entorno por el día de hoy. A ver si al menos puedo ver la situación del Palacio de Congresos de Badajoz...









Mi gozo en un, romano,  pozo, me encuentro con una extensa explicación del palacio de Congresos de Mérida al que a estas alturas deseo perder de vista. Después de recordarme la capitalidad autonómica y decirme que es el centro de toda la riqueza cultural, económica, arquitectónica y ecológica de la región, sin ínfulas que conste y leer aeropuerto de Talavera la Real, algo que reconozco que me esperaba, procedo a sufrir unas extensas tablas para llegar a la ciudad por todos los medios posibles y por todos los horarios posibles desde Madrid, Barcelona, Sevilla Y Lisboa. Dejo constancia.






Finalmente llego a leer algo sobre el palacio de Congresos de Badajoz, pero aquí después de leer todas las conexiones por autobús y tren con Mérida decidieron que no, que las conexiones con el aeropuerto de Badajoz-Talavera la Real (por supuesto) ya que las habiamos utilizado antes y los horarios de bus y tren que te jodan por irte a Badajoz.





Así despromociona la Junta de Extremadura el Palacio de Congresos de Badajoz, una vergüenza se mire por donde se mire que resulta humillante para la capital rayana, reducida a un parque de atracciones y un copia y pega del aeropuerto, impresionante. Y es que como diría aquel, No somos Extremadura.

martes, 17 de mayo de 2011

La Raya, una región geográfica

Las regiones de un pais suelen crearse políticamente, pero esta política en la mayoría de los casos responde a una geografía peculiar, que ayuda a diferenciarla del resto de regiones de un pais, creando un espacio político diferenciado apoyado en un espacio geográfico propio.

¿Es la Raya una región geográfica diferenciada? ¿Es Extremadura una región geográfica propia? Para ello utilizaremos un mapa físico de España.



Si observamos el mapa vemos como las regiones de España responden a cierta lógica geográfica, el macizo galaicoleones separa a galicia de la submeseta norte, La cordillera cantábrica a Asturias y Cantabria de la misma submeseta. El sistema Ibérico a La Rioja de Castilla y Leon, el sistema central a las antiguas Castilla La Vieja y Castilla La nueva, las cordilleras penibética y subbética a Murcia de su antigua provincia de Albacete y la Andalucia Occidental de la oriental, o también llamada reino de Granada...

Es decir que las regiones de España además de su historia se han configurado en torno a la geografía, todavía más en los casos de los antiguos reinos y provincias de la Corona de Castilla. Pues mientras los de la antigua corona aragonesa se diferenciaban políticamente los castellanos no, siendo con el transcurrir de los siglos sólo la geografía lo que diferenciará a unas de otras

¿Observamos dicha diferenciación en Extremadura? La respuesta es no, nada la diferencia geográficamente de Castilla La Mancha al este. Hay un espacio entre el sistema central y sierra Morena, cierto. ¿Pero ese espacio está articulado o hay diferenciación clara dentro de él? La respuesta la observamos en las cuencas hidrográficas.

Normalmente una región que exista como tal más allá de los sueños de un político se articula en torno a un rio, no suele haber dos grandes rios articulando un espacio regional pues eso significaría que dicha región es demasiado grande y realmente no responde a una única realidad geográfica regional.

Así tenemos regiones articuladas en torno a un rio en La Rioja o Aragón con el Ebro, Andalucia occidental con el Guadalquivir, Castilla y Leon con el Duero... ¿Está articulada Extremadura en torno a un rio?

La respuesta de nuevo es no, en Extremadura pasan dos de los grandes rios de la península, El Tajo y el Guadiana, es más incluso las estribaciones de los Montes de Toledo dividen ambas cuencas, por tanto podemos decir que estamos ante dos realidades geográficas distintas, no es de extrañar que la división provincial, artificial como ya hemos visto aqui, no dejase de tener cierta lógica y apoyo en la ciudadanía pues al menos se basaba en un componente geográfico a falta de los históricos o culturales.

La actual Extremadura no existe como región geográfica. Cierto es, pero si que se puede articular una región de otra manera, esto es, por su red viaria.




Una antigua región española, el reino de Leon, insertada en la actualidad en Castilla y Leon, aún formando parte de la submeseta Norte y por tanto de un mismo espacio geográfico común al de la mayoría de provincias de Castilla la Vieja, histórica, culturalmente y también viariamente era otra realidad, así la antigua Via de la Plata articulaba al viejo reino de León y sus provincias, Leon, Zamora y Salamanca como aún hace a día de hoy.

Extremadura que a diferencia del viejo reino de Leon no existe histórica ni culturalmente, viariamente al menos si puede tener cierta justificación, pues la A-66 cruza su espacio geográfico de norte a sur pasando por sus principales ciudades a excepción de Don Benito. Si Navalmoral de la Mata queda fuera de esta vía no es más porque se trata de una comarca castellana talaverana adosada a la provincia de Cáceres con la división provincial. Badajoz y la región rayana quedan fuera logicamente de dicha A-66.

Nuestra región va a articularse viariamente en torno a la N-432, la N-435 y la vieja N-523 hoy renombrada Ex-100. Una vez más no va a tener nada que ver con el resto de Extremadura, más que nada porque no es Extremadura, no por otra cosa.

Por tanto la raya geográficamente va a articular su espacio en torno a las Vegas bajas del Guadiana y las carreteras N-432, N-435 y N-523 que comunican la Capital y el camino a Lisboa con el norte y sur de la región, y los pequeños montes que crecen en los límites regionales más lejanos a las vegas bajas del Guadiana.

sábado, 14 de mayo de 2011

La Raya, historia de una identidad perdida y absorbida por la foranea extremeña IV

En la última entrada veiamos como nuestra región entraba en el Siglo XIX con su identidad herida de muerte tras no consumarse el traslado de la audiencia a Badajoz quedando la región bajo la jurisdicción Extremeña. No mejorarían demasiado las cosas cuando los nuevos intentos de división del Estado iniciaban su andadura.

Así el proyecto de prefecturas de Jose I pretendía instalar en España la división administrativa estilo francesa, esta división meramente funcional no se ajustaba a la de los antiguos reinos o provincias de España, entes muchos de ellos disfuncionales a la hora de administrar el territorio. El justificante para las nuevas divisones solían ser accidentes geográficos, de esta manera y teniendo en cuenta que la intendencia de Badajoz/Extremadura se veía atravesada por dos grandes rios la excusa para dividirla en dos estaba servida.

Los franceses pretendían crear las prefecturas de Tajo y Guadiana, Badajoz perdía su papel capitalino predominante desde su fundación, aunque su particular carácter regional le permitía ser al menos una subprefectura de la de Guadiana.

El proyecto de Jose I nunca se llevó a cabo pero puso las bases de la posterior división administrativa, los posteriores intentos de división administrativa de España dividirían siempre la antigua intendencia de Badajoz en dos, mero capricho hidrológico sin tener en cuenta la historia regional de la Raya pacense o de las diversas extremaduras, algo que se puede comprobar al desestimarse la creación de una provincia de Plasencia, la auténtica y única provincia Extremeña posible nunca llegaría a existir.

Con la división de Javier de Burgos Badajoz sería capital de provincia, este hecho positivo no lo sería tanto porque sus límites se ampliaban más allá de los correspondientes a su región rayana, ya que no podía ser capital de su propia región, su dinamismo demográfico la convertiría en la capital de Extremadura en todos los intentos regionalizadores posteriores, los de Escosura en 1847 o Silvela en 1.891.

Con la llegada de las autonomías Badajoz será despojada de todos los organismos públicos de la autonomía extremeña y de semejante capitalidad, los políticos extremeños al contrario que los nacionales van a tener muy claro que Badajoz no es Extremadura y por tanto no va a ser su capital de una región artificial que había que crear sin ningún justificante histórico ni base ciudadana.

La historia de Badajoz va a ser apartada y olvidada, la realidad extremeña va a tener un pasado mítico que sin saber muy bien como pasa de la lusitania romana a la audiencia de cáceres, sufriendo una etapa negativa y culpable que acaba con una supuesta conciencia regional, las provincias, hecho del que se va a responsabilizar a Badajoz, para que posteriormente la nación extremeña resurja con la autonomía y su capital correspondiente de nueva creación.

Estos regionalistas o nacionalistas extremeños, que tanto defienden la supuesta identidad extremeña van a olvidar convenientemente hechos tan significativos para una supuesta identidad regional como la existencia del reino Taifa de Badajoz base de la reconquista, la existencia de la intendencia de Badajoz y de Extremadura con sede en Badajoz por un siglo o los intentos de regionalización posteriores con capital en Badajoz, al igual que para el Estado durante el siglo XX.

Quizás sólo sea porque saben, al igual que nosotros, que de conocerse esta realidad de forma masiva, la existencia de una Raya y de su capital, vasallos del régimen extremeñista, no sería posible.

viernes, 13 de mayo de 2011

La Raya, historia de una identidad perdida y absorbida por la foranea extremeña III

En el anterior capítulo pudimos leer como la imposibilidad de comprar un voto de forma individual en las cortes de castilla empujo a Badajoz a aliarse con las ciudades de la vecina región extremeña, acelerando así el proceso de confusión y pérdida de su identidad regional.

No obstante estas cortes tuvieron un alcance muy limitado en el tiempo, representativas de un tiempo que moría con los Borbones nacía la nación española moderna y con ellos una nueva forma de entender el estado.

Fruto de estos cambios nacen las intendencias, intentó borbónico de llevar a cabo una división al estilo de los departamentos franceses, si leeis cualquier libro de texto extremeñista, de los que adoctrinan a nuestros jovenes en las aulas en el nacionalismo extremeño autonómico, os dirá que la intendencia de Extremadura se crea en 1.720 teniendo su primera sede en Mérida, para enseguida desplazarse a Badajoz, esto no es cierto.

Si bien se crea la intendencia de Extremadura con sede en Mérida, esta desaparece inmediatamente y posteriormente se crea una nueva intendencia para la región rayana, su nombre intendencia de Badajoz con sede en la ciudad de Badajoz, Extremadura como otras regiones de España no tiene intendencia.
En este texto podemos leer como ya en 1.723 existe la intendencia de Badajoz, por lo cual podemos preguntarnos lo siguiente, si de verdad la capital de la intendencia de Extremadura fue trasladada a Badajoz esta hubiera mantenido su nombre anterior, es decir intendencia de Extremadura, en lugar de eso no mantiene su nombre y se renombra, una vez más las autoridades con este simple hecho ponían de manifiesto la existencia de dos realidades bien distintas. Las confusiones sobre la pertenencia de badajoz a una supuesta realidad extremeña eran continuas, en el siguiente libro se llega a recoger semejante hecho, hablandonos de nuevo de la intendencia de Badajoz, que no de Extremadura, formada por pueblos de varias provincias de España.

Con Fernando VI las intendencias van a volver a generalizarse por toda España y Badajoz va a ser sede de una de ellas, pero de nuevo la confusión se adueña de su identidad al ser nombrada sede de la intendencia de Extremadura, sede que no había sido con anterioridad pues como ya vemos lo fue de Badajoz, aún así y siendo capital de una supuesta intendencia extremeña va a conocerse en ocasiones con su viejo nombre de intendencia de Badajoz aún decadas más tarde.

El Siglo XVIII va a terminar con un duro golpe para la identidad rayana, y es que se constituye la Audiencia de Extremadura con sede en Cáceres, Badajoz había pedido en reiteradas ocasiones ser sede de audiencia sin éxito, pero una vez más la cruda realidad se hacía paso, así en 1.801 la audiencia de Cáceres recibía orden de ser trasladada y ubicada en Badajoz, este hecho venía a demostrar una vez más que el poder central se encontraba con un problema claro fruto de la falsa concepción de que Badajoz y su región eran Extremadura, por un lado pretendían crear sedes propias para la región Extremeña a lo largo de su geografía natural, por otro se encontraban con que Badajoz fuera de los límites regionales extremeños marcados por la via de la Plata desde los tiempos de la reconquista leonesa, era una ciudad con mayor entidad y desarrollo que sus vecinas, por lo cual se veían obligadas a hacerla sede de organismos extremeños si no querían duplicar los mismos, o bien optaban por desposeerle de cualquier sede pública limitando de esta manera su desarrollo siendo la principal ciudad en muchos kilometros a la redonda.

Solo la coincidencia del traslado de la audiencia con el inicio de la Guerra de las Naranjas va a impedir que se produzca dicho traslado hasta el día de hoy, muy posiblemente de haberse realizado Badajoz se habría convertido en una capital aún más pujante, sede de sus instituciones regionales rayanas y posteriormente las autoridades hubieran creado nuevas sedes regionales Extremeñas. Pero por desgracia no fue el caso.


martes, 10 de mayo de 2011

La Raya, historia de una identidad perdida y absorbida por la foranea extremeña II

Cuando los rayanos pierden su denominación de ciudadanos del reino de Badajoz, título que les diferenciaba de sus vecinos extremeños leoneses y castellanos, la pérdida de identidad regional daba sus primeros pasos, pero no definitivos.

Inmediatamente después de la reconquista de Badajoz por las tropas leonesas la ciudad y su territorio regional tuvieron que adaptarse a las estructura institucional existente en la posterior corona castellanoleonesa, a saber el realengo y las encomiendas militares. Esta estructura recogió el carácter regional de La Raya en una figura, la constitución del Realengo en su capital. Sólo cinco ciudades del actual espacio geográfico de las provincias de Cáceres y Badajoz pasaron a ser administradas y a depender directamente de la corona bajo la figura del realengo, cuatro de ellas en la de Cáceres, sólo una en Badajoz.

Esta división no es casualidad pues recoge fielmente la división en cinco regiones que observabamos en la entrada anterior, asi cada región contaba con una ciudad de realengo, la correspondiente a su capital que el rey se reservaba.

Coria la Extremadura leonesa, Plasencia la Extremadura castellana, Cáceres la transierra leonesa, Trujillo la transierra Castellana y por último Badajoz, para el reino de Badajoz o actual región de La Raya.

El alfoz pacense, que abarcaba buena parte de nuestra región fue constantemente disminuido y mutilado desde su nacimiento para ampliar los dominios de las otras jurisdicciones existentes en los siguientes siglos, asi mientras olivenza permanecía en manos portuguesas, Alburquerque encabezaba un importante señorío o las orden del temple ejercía su jurisdicción sobre las tierras de Jerez.

La existencia de la Raya como región no se ve sólo respaldada en el uso del título de Rey de Badajoz por los reyes leoneses, ni en la otorgada categoría de municipio de realengo para su capital, la división eclesiática apoya como no podía ser de otra manera la existencia de Badajoz como un territorio distinto al de las dos extremaduras, así mientras las regiones extremeñas, tienen cada una de ellas un obispado diferente, que aún hoy se mantienen, Coria la extremadura leonesa, Plasencia la Castellana, La Raya mantiene la sede del obispado de Badajoz creado bajo el dominio de la ciudad por los arabes. Las tres regiones constituyen aún entonces un claro espacio geográfico, político y religioso diferenciado, dos extremaduras distintas con dos capitales, dos obispados y con dos transierras (transtajo), estas transierras o expansión más allá del Tajo de cada una de las dos Extremaduras también cuentan con dos capitales respectivas. Badajoz al sur mantiene su nombre diferenciado, su categoría de capital de su propia región en la figura del Realengo y su obispado propio. No podemos dudar de que nos encontramos ante sino cinco, si claramente tres regiones diferentes. La historia de La raya de badajoz y su pérdida de identidad aún no había comenzado pero estaba a punto.

Esta se produce lenta pero inexorablemente con el transcurrir de los siglos, del mismo modo que los reyes castellanoleoneses por economía del lenguaje se llamaban a sí mismos reyes de castilla, lo que no implicaba que dejasen de existir León, Asturias o Galicia como reinos, la denominación de Extremadura fue dejando de distinguir entre leonesa y castellana y extendiendose a su vez a sus respectivas transierras, territorios dependientes de los primeros y, lo que es peor, a la vecina e independiente regíón de Badajoz.

Así en 1.655 el partido de Badajoz abarca, si ignoramos la pérdida de Olivenza, a casi toda la región menos al desgajado de Jerez, perdida en su momento a manos de las ordenes militares, Badajoz había intentado formar parte de las cortes castellanas representando los intereses de su región, las ciudades Extremeñas como Plasencia también lo habían intentado para con las suyas, pero el poco interés de la corona por aumentar el número de ciudades en cortes obligó a tomar una decisión funesta para el futuro regional de La Raya.

Así las ciudades gallegas habían comprado un voto en cortes castellanas de forma colegiada, esta solución tenía el buen visto de la corona pues se aumentaba la recaudación que aportaban los representantes por sentarse en cortes pero sin ver aumentado el número de ciudades en demasía, lo que no era bien visto por las ya presentes pues podía servir como acicate para emular lo mismo por parte de otras, además de la pérdida de poder de cada voto que suponía cada ampliación. Las ciudades Extremeñas, olvidado por desuso sus dos realidades geográficas y políticas diferenciadas, decidieron comprar un voto en cortes en las cortes castellanas, Badajoz, a la vista de la imposibilidad de conseguir comprar un voto de forma individual para su propia región, y de los claros perjuicios que supondría no estar presente en cortes mientras las localidades de la región vecina si conseguían el ansiado asiento, no tuvo más remedio que de lo malo elegir lo menos malo y formar parte de la coalición de ciudades que representando a "Extremadura" se sentarían en cortes, el comienzo del fín de su identidad regional diferenciada acababa de comenzar.


domingo, 8 de mayo de 2011

La Raya, historia de una identidad perdida y absorbida por la foranea extremeña

Los regionalistas Rayanos pretendemos que la ciudadanía de esta región tome conciencia de su identidad regional. Leamos lo que dice la constitución española respecto al derecho a la autonomía:

En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

¿Puede cumplir nuestra región Rayana este artículo? Por supuesto, para ello nuestra región debería dejar de pertenecer a la CCAA de Extremadura y dividir la provincia de Badajoz actual, la parte resultante a los límites rayanos sería nuestra región/provincia con entidad regional histórica.

El problema es que los Rayanos con el paso de los años hemos perdido nuestra identidad regional, esta conciencia de pertenecer a un espacio geográfico, económico y social distinto al de Extremadura nunca se ha perdido en el inconsciente colectivo pero si se encuentra actualmente adormecido por las políticas junteras.

El pasado de nuestra región hunde sus raices en el reino Taifa de Badajoz y su posterior conquista por parte de los reinos cristianos, al igual que otras regiones Españolas como Valencia, Murcia, Toledo ahora Castilla La Mancha o Granada. En este caso su conquista se produce por parte del rey de Leon y este hecho será decisivo para su posterior confusión, pérdida y asimilación equivocada con la vecina región de Extremadura.

Para empezar a definir nuestra identidad regional tenemos que comenzar por definir que era Extremadura, y en que se convirtió por error, asi Extremadura era el termino utilizado para las tierras de frontera entre los reinos cristianos y musulmanes en la península, a medida que las fronteras se desplazaban hacia el sur las diversas extremadura iban desplazandose igualmente. Para cuando los reyes portugueses, leoneses y castellanos fijan sus ojos en nuestra región las diferentes extremaduras se fijan en la Sierra de la Estrella la portuguesa, en las sierras de bejar, Francia y Gata la leonesa con capital en salamanca, posteriormente ciudad rodrigo, y por último en la sierra de bejar y en las fronteras cambiantes con el reino de Toledo la castellana con capital en Ávila. Más allá de ellas se encuentran los musulmanes del reino de Badajoz que se extiende al sur. Cuando los reyes de León avanzan por los valles y llanos de la actual provincia de Cáceres llaman a estas nuevas tierras transierra, existiendo dos, una leonesa y otra castellana por lo que nos encontramos dos extremaduras para sus respectivas montañas, y dos transierras para sus respectivas tierras bajas pasados los montes, Badajoz sigue más allá de esas tierras.

Para cuando Alfonso IX conquista las ciudades rayanas de Badajoz, Talavera la Real u Olivenza en 1.230 se ha cumplido casi un siglo desde la conquista leonesa de Coria en 1.143, nueva capital de la extremadura leonesa o medio siglo desde la fundación castellana de Plasencia en 1.186, nueva capital de la extremadura castellana.

Las ciudades de nuestra región están muy lejos del sistema central para ser denominadas transierra o extremadura leonesa. ¿Cómo llamarlas entonces? Pues con su nombre, el que sus habitantes ya tenían durante siglos, reino de Badajoz, ostentando los reyes leoneses el título y autodenominandose entre sus numerosos títulos reyes de Badajoz, viendo la región disminuida sus límites tras la firma del tratado de Alcañices y la cesión de Olivenza a Portugal.

Ejemplo de la existencia de nuestra región y de la identificación de sus habitantes la tenemos en Alfonso X, quien en la confirmación de la carta puebla de Plasencia entre otros títulos se da el de Rey de Badajoz. Incluso en su testamento dejaba como rey de Sevilla y Badajoz al infante Don Juan. Es evidente que el rey hace una clara diferenciación, Badajoz no es Transierra ni Extremadura conceptos existentes y que coexisten en el tiempo junto al de Badajoz, La Raya con el nombre de Reino de Badajoz sigue manteniendo su nombre e identidad regional y geográfica propia como lo hicieron Valencia, Toledo, Murcia o Granada. ¿Cuando va a perderse?

Pues por desgracia con la unión de los reinos Leonés y castellano en una sola corona, si bien Alfonso IX de Leon y Fernando III van a utilizar con asiduidad el título de rey de Badajoz dando nombre a nuestra región, esta denominación que cuando era ocupada por los reyes leoneses ocupaba un lugar sobresaliente entre sus títulos, se diluye entre los muchos que ostenta la nueva corona castellanoleonesa. Los reyes castellanos futuros no van a mostrar interés en diferenciar con un título para referirse a unas tierras heredadas, más al contrario mostrarán interés porque todas las regiones hasta entonces diferenciadas se aglutinen bajo el mismo nombre, Extremadura, que era el correspondiente a las tierras de Plasencia, capital de la Extremadura Castellana y ciudad más importante de castilla en este rincón penínsular. La Extremadura leonesa por asimilación y las diversas transierras geográficas serían absorbidas por el exclusivo término de Extremadura.

La Raya y su denominación, Reino de Badajoz, que con tanto orgullo habían ostentado sus habitantes y los reyes leoneses vería su nombre abandonado, su territorio disminuido y su legitimo lugar entre las regiones de España perdido hasta el día de hoy.

Extremadura, la identidad política popular inexistente

La pertenencia de la región Rayana a la actual Comunidad autonóma de Extremadura plantea varios interrogantes a todos los regionalistas Rayanos. ¿Es el pueblo rayano favorable a permanecer a la actual comunidad autónoma extremeña? ¿Es la actual Comunidad autónoma fruto de la voluntad popular del momento? ¿Existe Extremadura como un concepto más allá de la geografía y de la junta? ¿Una identidad regional popular, no forzada y creada desde las instituciones?

A la primera de las preguntas no podemos aventurarnos a contestar, pero a la segunda de ellas no tenemos la menor duda, la Extremadura como región, la Extremadura autonómica es un producto de laboratorio, o de despacho sería más acertado decir, para ello nos valemos del siguiente documento.


En este gráfico encontramos las tendencias autonómicas en el año 1.977, es decir recoge la voluntad popular sobre el futuro modelo de gobierno para las diferentes regiones sin injerencias políticas ni sentimientos creados artificialmente, como se hizo posteriormente por parte de un determinado partido político.
No es demasiado aventurado decir que aquellas regiones con conciencia regional e identidad propia presentan los mayores porcentajes favorables a un modelo de estado autonómico, federal o independentista, mientras aquellas regiones sin identidad regional, sin presencia de identidades más allá de la local, provincial y nacional presentan los valores más elevados favorables a mantener un modelo de estado "centralista", pues su identidad como región es inexistente, no así como provincia, comarca...

La región con menos seguidores de los modelos autonómicos, federalistas o independentistas es la extremeña, con apenas un 14% de defensores de estas vías, por detrás de Murcia con un 17%, Castilla La Mancha 32% y la por entonces Castilla La Vieja más León con un 38%.

Es decir, había más defensores de una identidad y autonomía Castellanovieja-Leonesa integrada por 11 provincias que de una supuesta comunidad extremeña, todos sabemos como la voluntad popular de constituirse en CCAA uniprovincial por parte de Cantabria y La Rioja fue recogida por un determinado partido político, mientras otra comunidad en este caso la extremeña fue obligada a aceptar un determinado modelo pese al rechazo popular a la existencia de Extremadura como ente político, pero como diría aquel habría autonomía sí o sí.

Podriamos preguntarnos hasta que punto durante todo este tiempo de propaganda oficilista se ha creado un sentimiento extremeño más allá de la geografía y de un parking lleno de funcionarios de 8:00 a 15:00, si observamos el informe sobre la juventud en España  en el año 2.000, tras 17 años de bombardeo oficilista, observamos como la identidad localista, es decir la identidad con la ciudad o provincia por encima de la identidad autonómica encuentra su máximo exponente entre la juventud extremeña, y es que cuando no se es región no se es región y además es imposible.

sábado, 7 de mayo de 2011

La Raya Geográfica

En este Blog hablamos de La Raya. ¿Pero que es La Raya? La raya es un término geográfico para referirse a las tierras fronterizas de España y Portugal, estas tierras se caracterizan por su desertización humana y su desarticulación política y económica, fruto de una frontera que ha expulsado a sus habitantes y a la economía de ambos lados. Esto es común a toda la frontera menos a nuestra región y a su capital, Badajoz se presenta como un municipio aglutinador de servicios regionales rayanos y bisagra de ambos paises en plena frontera.

La Raya política que aquí defendemos no es otra que la Raya de la actual provincia de Badajoz, formada por 4 comarcas, Los Baldios (Alburquerque), Tierras de Badajoz (Badajoz), Los LLanos de OLivenza (Olivenza) y Sierra Suroeste (Jerez de los Caballeros). Esta es la región que nosotros defendemos, una región geográfica, humana, económica y cultural cuyo futuro está en grave peligro al estar en manos de políticos externos, cuyo objetivo es trasladar servicios, organismos públicos e infraestructuras a otras localidades de su "nación" extremeña bajo la excusa peregrina de hacer "región", extremeña por supuesto.

El número de habitantes de la Raya de Badajoz por comarcas son los siguientes, actualizado en el año 2.010:

Los Baldíos: 17.255 habitantes

  • Alburquerque: 5.678
  • La Codosera: 2.320
  • Puebla de Obando: 1.971
  • La Roca de la sierra: 1.518
  • San Vicente de Alcántara: 5.768

Tierra de Badajoz: 165.187 habitantes

  • Badajoz: 150.376
  • La Albuera: 2.030
  • Pueblonuevo del Guadiana: 2.047
  • Talavera la real: 5.509
  • Valdelacalzada: 2.838
  • Villar del rey: 2.387

LLanos de Olivenza: 32.862 habitantes

  • Olivenza: 11.906
  • Alconchel: 1.932
  • Almendral: 1.312
  • Barcarrota: 3.709
  • Cheles: 1.261
  • Higuera de Vargas: 2.128
  • Nogales: 719
  • Taliga: 792
  • Torre de Miguel sesmero: 1.261
  • Valverde de Leganés: 4.179
  • Villanueva del fresno: 3.663

Sierra Suroeste: 32.369

  • Jerez de los Caballeros: 9.980
  • Fregenal de la Sierra: 5.203
  • Higuera la real: 2.483
  • Oliva de la frontera: 5.573
  • Salvaleon: 2.039
  • Salvatierra de los barros: 1.772
  • Valencia del Mombuey: 809
  • Valle de Matamoros: 440
  • Valle de Santa Ana: 1.182
  • Zahínos: 2.888

Total habitantes región La Raya de badajoz, año 2.010: 247.673 habitantes.