jueves, 27 de octubre de 2011

La Raya sigue pagando la crisis, Ronda Sur y Factoría Joven de por medio


Fuente: Hoy

 
La actual crisis está suponiendo un duro golpe para la economía Rayana, los recortes de los presupuestos públicos son una constante y nuevos y repetidos golpes en inversión siguen azotando a La Raya, no es de extrañar, años de ausencia completa de inversión del gobierno extremeño han hecho que lo que ya estaba listo en otros sitios de la autonomía, en La Raya por el contrario no se hubiera movido ni una piedra.

Y así estamos como estamos, que después de las autovías vienen los recortes en dos de los "proyectos estrella" de La Junta de algunos en la capital pacense, La Ronda Sur y la Factoría Joven.

En los últimos días nos anunciaron desde La Junta que el proceso administrativo de la Ronda Sur no concluirá hasta 2013, la noticia negativa o positiva según el cristal con que se mire nos deja realmente inquietos, y es que además del trazado óptimo y adecuado a las directrices del Plan General de urbanismo municipal, se cuela un novedoso segundo trazado en estudio que el alcalde pacense, compañero de partido del presidente extremeño ha tachado como, la Ronda Norte de Olivenza. Palabras provocadas por la lejanía al casco urbano pacense de dicho trazado alternativo. Mucho nos tememos que este segundo trazado, sacado de la manga y más barato, pero que no recoge las necesidades de la ciudad, acabe siendo el aprobado por las siempre diligentes autoridades Extremeñas.


Pero no es el único parche que los junteros planean para la capital rayana, y es que tras años de retrasos para llevar a cabo la construcción de la Factoría Joven en Badajoz, ahora las autoridades nos intentan vender un remiendo de Factoría Joven en los antiguos cines Puente Real. Con la mitad del presupuesto inicial.

Reducción del presupuesto, austeridad... el problema como no puede ser otro es la ausencia de inversión pública autonómica en la ciudad pacense, y ahora la solución que nos presentan las autoridades extremeñas son parches y remiendos, vender como inversión lo que es destrucción, destrucción de una Ronda Sur y una Factoría Joven para en su lugar presentar unos sustitutos de baja calidad, unos sustitutos b, como si del dinero b se tratara, en este caso una ronda y una factoría b, y después quien sabe si vendrán más proyectos con b, pero no con b de badajoz, sino con b de dinero negro, o proyectos negros que nacen cojos y por debajo de lo inicialmente aprobado y necesario.

Claro que entendemos esta austeridad y es que de algún dinero habrá que ir sacando el impuesto de vasallaje capitalino extremeño. Y es que los recortes son para, casi, todos.



viernes, 21 de octubre de 2011

La Raya recibe el tiro de gracia


Eje 16 descanse en paz


El día 19 de octubre las autoridades europeas, con la inestimable colaboración de las autoridades socialistas del gobierno de España, y de las autoridades del pasado reciente y presente de la Junta de Extremadura, firmaron el acta de defunción de La Raya tras poner fin al eje 16 de transporte de mercancías, aprobando en su lugar el eje mediterraneo y el atlántico.

Esto significa que las mercancias camino de Europa en lugar de descargar en Sines y continuar su traslado por Badajoz y su Plataforma Logística rumbo al centro de Europa, subiran hasta el norte para entrar a España por Salamanca, continuando por Valladolid y saliendo por Irún con destino a centroeuropa.

Esta decisión acaba con el desarrollo rayano de toda una generación, los partidos políticos intentan defender sus posturas pero la realidad es tozuda, Badajoz y La Raya han perdido el tren, quizás el último tren, ahora habrá mucho ruido, quizás mucho movimiento y promesas de llevar a cabo la Plataforma logística cuanto antes o quien sabe que otras obras, pero la verdad es que una oportunidad única de mejorar las infraestructuras y las capacidades industriales rayanas ha desaparecido de manera definitiva.

Se ha demostrado una vez más que el peso político de Extremadura es nulo, tras treinta años de gobiernos socialistas en Extremadura, un gobierno socialista tenía que presentar el proyecto en Bruselas y la autonomía que más ha salido perdiendo junto con Aragón ha sido Extremadura, en Aragón al menos tienen la excusa de los pirineos, pero perder la ruta de mercancias entrando por Badajoz, cuando Badajoz si es la entrada por autovía y va a serlo por AVE, es un enorme mérito del gobierno autonómico Extremeño. Se han dejado birlar lo que objetivamente somos, la entrada natural de Portugal-Lisboa a España.

Que la Raya deje de pertenecer a Extremadura, el único efecto negativo que podría tener es la pérdida de peso en el conjunto de España, pero salta a la vista que peor no ibamos a estar, el gobierno extremeño ha conseguido lo imposible, que después de siglos Badajoz no sea la entrada natural de Portugal a España, y además con un partido político y una delegada que nos toman por tontos.

Quizás el problema de todo esto es que en La Raya y en Badajoz nunca debimos creer que el eje-16 se realizase por nuestra región, y es que eso suponía dejar fuera a las comunidades con más peso poblacional, económico y comercial del país. Treinta años acostumbrados a ser ninguneados y con inversiones en infraestructuras inexistentes por parte de la Junta de Extremadura, a pesar del peso poblaciónal y económico de Badajoz y La Raya, nos hacían albergar la esperanza de que pudiera ocurrir lo mismo por una vez a nivel nacional y europeo, pero a la vista está que nos equivocabamos.

martes, 11 de octubre de 2011

Las murallas de La Raya


Fuente diario Hoy


Que el patrimonio de La Raya sufre la desidia de las autoridades extremeñas no es una novedad, por triste que parezca es una rutina que vive su penúltimo capítulo en tierras templarias.

El 7 de marzo de 2010 la falta de cuidados y las fuertes lluvias de entonces se llevaban por delante 800 años de historia, cedía un lienzo de muralla para preocupación de los vecinos de Jerez de los Caballeros.
Hasta en tres millones de euros valoraba el equipo municipal los daños.

Lo que la lógica imponía como una recuperación urgente y prioritaria tanto por el valor patrimonial como por las molestias causadas a los vecinos, asegurando su seguridad, se ha quedado en un mero apuntalamiento más de un año y medio después.

Lo que debería ser una obra comandada por la Junta de Extremadura, acaba siendo una obra sufragada con fondos del gobierno central y buscando el ayuntamiento jerezano la aportación de la diputación de Badajoz para poder llevarla a cabo, la Junta ni ha estado ni se le espera. Para más inri los vecinos acusan al anterior equipo municipal de haber desviado parte de los fondos de la rehabilitación.

¿Pasaría esto en otra ciudad de Extremadura? Se preguntarán con razón los vecinos de la localidad templaria, que una ciudad patrimonial vea como se cae su patrimonio a cachos sin que nadie ponga remedio ni tenga intención de ponerlo. Que un año y medio después los muros de su historia sigan tirados en el suelo. La respuesta es sí, y sin salir de las fronteras Rayanas. Y es que en la ciudad de Badajoz y en fechas casi idénticas, también en Marzo del año pasado, se desplomó parte de un muro de la alcazaba en el arrabal oriental, una de las partes de la muralla que conectaban la alcazaba con el rio para proveerse de agua los habitantes de forma segura. Un año y medio después dicho muro sigue derrumbado sin ninguna intención de recuperarlo y la destrucción de una parte del patrimonio pacense sigue su curso inexorable. Esperemos que los vecinos de Jerez y su muralla no corran tan trágico destino.