viernes, 18 de enero de 2013

La autonomía Extremeña continúa derribando el futuro Rayano

 
 
 
La ciudad de Badajoz asiste en los último tiempos impávida al derrumbe total y absoluto de la ciudad, con el silencio complice cuando no con el beneplácito de las autoridades, en especial las autonómicas.
 
En plenas Navidades asistiamos al derrumbamiento de un lateral de Puerta Trinidad, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales gracias a la diosa fortuna. Aunque resulte sorprendente no se trataba del primer derrumbe de la muralla abaluartada que sufre la ciudad en los últimos años. En 2010 quince metros de muralla en la zona de la via rápida sepultaban varios vehículos.
 
Por desgracia no hace ni una semana que uno de los muros de la Alcazaba Pacense también se venía al suelo en la zona de la galera. Tampoco es la primera vez que uno de los muros de la Alcazaba pacense acaba en el suelo, y es que en 2010 uno de los muros situados en la zona del antiguo arrabal oriental acababa en el suelo por las lluvias.
 
Lamentablemente no se trata de los únicos monumentos de la capital Rayana que sufren la desidia y el abandono de las autoridades, el Edificio metálico, uno de los símbolos de la ciudad continúa su deterioro en el campus tras años sin actuaciones en él mismo. Otro de ellos el antiguo Hospital de San Sebastian también sufre desperfectos y desprendimientos. Pero no solo el pasado patrimonial pacense pone en peligro la integridad física de sus ciudadanos, lo que debería ser la nueva Factoría Joven se une al club de los desperfectos y desprendimientos.

Que ocurra todo esto es grave, pero lo peor no es que ocurra, sino que nadie parezca poner solución a semejante situación, el muro del arrabal oriental es pura arena tras años sin ser reparado, Puerta Trinidad parece ir por el mismo camino, el edificio metálico y el hospital de San Sebastián continúan su deterioro quien sabe si irreversible a estas alturas y la factoría joven a este paso será una ruina.
 
Asistiendo a semejante espectáculo podemos preguntarnos para que tenemos una autonomía con sus consiguiente competencias exclusivas en materia de patrimonio, con su Ley de Patrimonio correspondiente. Quizás la redacción del estatuto nos de la clave para entender todo esto. Es competencia exclusiva de la comunidad el patrimonio histórico y cultural de interés para la comunidad.
 
¿Es el patrimonio Rayano de interés para la comunidad autónoma extremeña? A la vista de como han ignorado las señales de alarma que lleva realizando el patrimonio Rayano, a la negativa constante a formar un consorcio para proteger el patrimonio pacense, a la falta de inversiones para mantener en buen estado los símbolos históricos de Badajoz, y a la respuesta inexistente al deterioro y los derrumbes, no hay más remedio que confirmar que No, el patrimonio pacense no es de interés para la comunidad autónoma de Extremadura.
 
Por tanto no nos queda otra que denunciar este abandono, con el silencio complice de todos los poderes locales inmersos en los intereses partidistas y autonómicos, que ahora no solo ahogan el futuro Rayano, sino que también ponen en peligro la supervivencia de su pasado.