sábado, 15 de junio de 2013

Badajoz, ver, pagar y callar

Hace unos seis meses nos encontramos con que el baluarte de la Trinidad de la capital pacense se venía abajo, no era una novedad pues los derrumbes en el patrimonio pacense después de 30 años de autonomismo extremeño son una constante, los posteriores en la alcazaba y la zona de la galera nos daban la razón sobre la falta de mantenimiento y desidia de la Junta de Extremadura.
 
Ante la gravedad de la situación, algunos pobres ilusos esperaban que la Junta de Extremadura, como responsable del patrimonio que había dejado caer, se hiciera cargo de la reparación del monumento. Por lo que podemos deducir de las palabras del consistorio, se equivocaban, una vez más los ciudadanos de Badajoz deberemos pagar de nuestro bolsillo una inversión en la ciudad.
 
El ayuntamiento de Badajoz tendrá que acudir a fondos propios, de nuevo nos toca pasar por caja. No podemos decir que nos sorprenda, pues si la Junta de Extremadura realiza 4 revisiones totales al Puente Real en un periodo de 20 años, mientras este se cae literalmente encima, no parece lógico esperar un comportamiento distinto en otras materias de su competencia.

No es la primera vez que la ciudadanía pacense debe pagarse las obras de su propio bolsillo, así en la rehabilitación de la alcazaba de Badajoz  mientras el gobierno regional aporta un 25% de financiación, el ayuntamiento aporta el mismo porcentaje del 25%. Aportando el gobierno central el 50%
 
Del mismo modo en las obras de recuperación del rio Guadiana a su paso por Badajoz el ayuntamiento pacense aporta el 25% de la financiación, mismo porcentaje una vez más que la Junta de Extremadura. Siendo de nuevo el 50% a cargo de otra administración, la Confederación.
 
¿Es esto común en el resto de Extremadura? ¿El tener que pagar con el presupuesto local cualquier inversión? Por lo visto no. Solo tenemos que acudir a esta noticia.
El entonces teniente de alcalde de Badajoz denunciaba que para la rehabilitación de la Alcazaba de Mérida el gobierno Central financió con un 75% mientras la Junta de Extremadura puso el restante 25%.

Del mismo modo en Mérida en la rehabilitación del rio Guadiana la totalidad de la obra fue pagada por la Confederación. Algo que también denunció el teniente de alcalde de Badajoz. Dos obras equivalentes, dos obras donde unos ciudadanos tienen que pagar de su bolsillo por medio del presupuesto local, mientras en otro lugar no ocurre lo mismo
 
Lo mejor de todo es el argumento dado por las autoridades extremeñas para esta diferencia en el trato a la hora de pasar por caja dependiendo del municipio, rescatamos de la noticia la razón.
 
Monago ha pedido una entrevista con el consejero de Juventud y Deportes y lamentó que el motivo que aduce es que las infraestructuras de Mérida tienen carácter regional.
 
Asistimos por tanto con estupefacción a comprobar que sin disimulo ninguno los gobernantes extremeñistas reconocen que las infraestructuras de Badajoz no tienen carácter regional, como ya ocurría con Vara hablando del aeropuerto de Badajoz.
 
Es por tanto obligado que la ciudadanía pacense tome conciencia de que mientras permanezca su ciudad en la autonomía extremeña, su bolsillo será totalmente vaciado porque, por desgracia, no tiene la ciudad carácter regional extremeño, aplicando la misma política aquellos que la denunciaran en el pasado, es por tanto imprescindible conseguir un carácter regional, en este caso rayano, para que la ciudadanía pacense no tenga que pasar continuamente por caja, al contrario que en otros lugaes, con gran quebranto para su bienestar.
 
No somos Extremadura.