sábado, 18 de julio de 2015

Elecciones un rayo de esperanza en La Raya.




En las últimas elecciones municipales y autonómicas por primera vez en mucho tiempo algo cambió. No lo principal, pues los partidos extremeñistas, que tanto montan, montan tanto, defensores del régimen extremeño, volvieron a alzarse con la victoria. Pero hubo un pequeño detalle que al fin nos hace albergar esperanzas de que algo está cambiando. Se presentó el primer partido pacense no sujeto a los dictados de los poderes extremeños residentes fuera de nuestra ciudad. Badajoz Adelante.

En esta ocasión los pacenses podían optar por un partido por y para Badajoz, sin hipotecas extremeñistas presentes. Este humilde partido fue el único que se pronunció en contra del estatuto de capitalidad, por ejemplo. Mientras el alcalde pacense no tenía nada que decir. Así de triste.

Los resultados lo convertían en la primera fuerza política fuera del consistorio rondando el 3% de los votos, por delante de IU, Badajoz en común o UPD. Teniendo en cuenta que apenas se había montado con tres semanas de adelanto respecto a la fecha de las elecciones, un pequeño éxito.

Lo importante más allá del resultado no es el número de votos, sino la tendencia. Así mientras en los principales municipios extremeños los regionalistas extremeños consiguen los siguientes resultados.

Merida: Extremeños  3,24%
Cáceres: Extremeños y EU: 3,08%
Plasencia: Extremeños y EU: 8,51%

Badajoz: Extremeños y EU 1,10%. Badajoz Adelante: 2,95%

Badajoz una vez más diverge con Extremadura, y en lugar de votar al extremeñismo uniformador y centralista, que entre otras cosas pretende acabar con su capitalidad provincial. Vota a un partido que denuncia el abandono sufrido por esta capital tras treinta años de régimen extremeño.

No es Badajoz Adelante un partido que en su programa haya defendido la creación de una región rayana, o la salida de Badajoz de la autonomía extremeña. Pero todo en esta vida requiere un proceso y no se puede pretender pasar de nada a todo inmediatamente.

Tras treinta años de psoe era necesario un gobierno del pp para que la ciudadanía se desengañase y fuera consciente de que todo seguiría igual en cuanto al trato a Badajoz y a La Raya por la Junta Extremeña. Pasada esa etapa, entramos en otra, la del nacimiento de un partido local en la capital rayana, que sin renunciar a autodenominarse extremeño, denuncia la situación en la que se ve inmersa la ciudad fruto de las políticas de los poderes autonómicos.

Creo que no es descabellado pensar que la próxima etapa será aquella donde se reclame la necesidad de instaurar una región rayana. El potencial en votos existe. Hay tres veces más pacenses que quieren ahondar en opciones locales y propias que aquellos que optan por extremeñismo. Sintomas, tendencias, de un futuro prometedor.

martes, 14 de julio de 2015

El exabrupto de capitalidad


La dehesa extremeña (Diario Hoy)

Que mejor forma de recuperar el blog, que con el (pen) último ataque de las instituciones y poderes extremeños a la ciudad de Badajoz, y por extensión a la región rayana. El estatuto de capitalidad. Exabrupto votado por unanimidad en la asamblea extremeña con el silencio complice, cobarde y traidor de las cabezas visibles de la política y sociedad pacense. Aquí vamos a analizar dicho texto desde sus diferentes lecturas. Qué es, pero sobre todo para qué es. El texto podemos leerlo aquí.

¿Qué es? Pues una lectura extremeñista interesada nos dirá que se trata de un texto donde recoger la necesaria relación y colaboración entre el ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura. Podría ser. Pero hay algo más por supuesto, supone además la obligación legal de que todos los rayanos, y extremeños, financiemos por ley a otra localidad por los servicios que concentra en su exclusivo favor y beneficio, o que presta "a todos los extremeños". Elija el lector la versión que más le guste.


Artículo 15. Aportaciones de la Junta de Extremadura.

La condición de capital de Extremadura de la ciudad de Mérida tendrá un especial tratamiento en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Artículo 16. Financiación de la capitalidad.

Se establece una compensación económica a la capitalidad de Mérida, mediante dos vías de financiación especiales:

a) Sección Especial del Fondo Regional de Cooperación Municipal.

En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura se consignará anualmente, como una sección especial del Fondo Regional de Cooperación Municipal, de carácter incondicionada, una cantidad que compensará los efectos económicos y sociales de los gastos que la capitalidad genera al Ayuntamiento de Mérida.

b) Inversiones directas e indirectas para complementar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a los sectores de interés concurrente.

Para complementar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a los sectores de interés concurrente, el Consejo de Capitalidad propondrá anualmente a la Junta de Extremadura la inclusión en cada proyecto de ley de presupuestos aquellas inversiones en la ciudad de Mérida que estimen necesarias para una mejor consecución de la finalidad de esta Ley.


Resulta lastimoso y vergonzoso que un señor de Olivenza, o de Jaraiz de La Vera tenga que pagar los "gastos" que supone a otra localidad tener miles de puestos de trabajo, servicios... autónomicos de enorme impacto económico y hasta publicitario. Pues no es lo mismo ser una localidad X, que una capital provincial o autonómica de cara a darse a conocer a nivel turístico, económico...

En estos tiempos de crisis y recortes presupuestarios, resulta aún más chocante este tributo medieval exigible por ley, existiendo en esta autonomía capitales que llevan siglos, que no decadas, ofreciendo servicios a la población, sin ningún tipo de contraprestación directa. Algo lógico pues este papel capitalino ha sido y es fuente de crecimiento, empleo y beneficios indirectos de toda clase muy superiores a cualquier carga. Sería hasta más razonable que puestos a crear impuestos, que estas capitales pagasen por los beneficios indirectos recogidos. Pues ya ven que no, aquí a algunos hay que pagarles por concentrar instituciones, inversiones de "interés regional" y miles de empleos asociados.

Pero no queda aquí la cosa. Porque una cosa es lo que dicen que es el estatuto, y otra para lo que es.
Y la verdadera intención de este estatuto es desplazar a la capital "de todos los extremeños" los servicios que a duras penas a día de hoy resisten y residen en la capital pacense. Teniendo especial fijación por la Delegación del Gobierno y la Universidad con sede en Badajoz. 

Podemos acudir a la ley exabrupta de nuevo.

c) Urbanismo, Infraestructuras viarias y equipamientos. El Ayuntamiento de Mérida deberá prever en su planeamiento el suelo necesario para dar respuesta a las necesidades de ubicación de edificios para organismos públicos, bien sean autonómicos, estatales o internacionales, que deseen, o estén obligados por su normativa, a tener sedes permanentes en Extremadura. De igual forma, agilizará la tramitación de todos los actos de control urbanísticos relacionados con la implantación de dichas dependencias y cualquier otra infraestructura vinculada al hecho de la capitalidad.

g) Extensión Universitaria. Respetando los principios de autonomía universitaria y atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia y costes, la Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, planteará en la perspectiva de la ampliación de nuevas titulaciones, grados y masters la ubicación en la ciudad de Mérida de aquellos estudios universitarios que guarden relación directa con los valores y recursos históricos, artísticos y patrimoniales de la ciudad de Mérida.


Alguno puede decir, pues mira rayano, en la ley no leo que digan que hay que desplazar todo lo que reside en Badajoz y no darle ni agua. Ah amigo, evidentemente cierto es, pero ya sabemos que en lo que respecta a esta ciudad tras que hayan saltado las alarmas, hay que utilizar palabras y métodos más sibilinos a los utilizados en 1983 sin ir más lejos. Pero para salir de dudas respecto a las verdaderas intenciones podemos acudir a los textos de algunas de las figuras extremeñistas y extremeñas que más han defendido la "necesidad imperiosa" de este estatuto, para descubrir al final el objetivo apenas disimulado de todo esto.

Asi en el proyecto de estatuto de capitalidad de mérida de IU.

Artículo 8. Sedes y servicios centrales de la Comunidad Autónoma en Mérida.

1. Las sedes y servicios centrales de las entidades, organismos autónomos, empresas públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, agencias, de titularidad pública, y similares, pertenecientes al sector público de la Junta de Extremadura, que sean creadas desde la entrada en vigor de esta ley, establecerán su sede y servicios centrales en el municipio de Mérida.

2. El Ayuntamiento de Mérida reservará en los planes generales de ordenación municipal el suelo necesario para dar respuesta a las necesidades de ubicación de edificios de organismos, empresas públicas y demás entidades mencionadas en el apartado anterior, bien sean autonómicos, estatales o internacionales.

Pero es que este proyecto de un partido que ya defendía este exabrupto en 2003 tuvo enmiendas muy sustanciosas.

La asamblea local de IU-Mérida elaborará enmiendas en colaboración con distintas asociaciones y movimientos sociales,  al texto presentado por el Partido Popular que tan solo puede calificarse como vago, impreciso, y por lo tanto de escasa utilidad a la hora de garantizar el cumplimiento de los fines y el objeto que se le atribuye a la propia ley.
Las enmiendas irán encaminadas a garantizar el establecimiento de procedimientos objetivos que determinen las cantidades a percibir por el Ayuntamiento de Mérida para afrontar los gastos que generan a las arcas municipales la condición de capitalidad de la que disfruta nuestra ciudad, así como la incorporación de un umbral mínimo que por este concepto deberá percibir el consistorio municipal en cada uno de los ejercicios presupuestarios.
La ubicación en nuestra ciudad  de todas las facultades universitarias que correspondan a nuevas titulaciones aprobadas por la Universidad de Extremadura, y el establecimiento de las sedes centrales de las entidades, organismos, empresas, consorcios, que formen parte del sector público  que se constituya a partir la entrada en vigor de esta ley, son algunas de las enmiendas que presentaremos al texto presentado por el Partido Popular.

El ex alcalde socialista extremeñista, Vélez, venía a decir lo mismo con otras palabras.

Vélez declara que si el estatuto de capitalidad de Mérida contempla e incluye la dotación universitaria, al máximo rango y con los equilibrios lógicos con otras ciudades, será bien aceptado.

El afamado y querido articulista y "odiador" oficial de Badajoz Jose Luis Arellano, del colectivo local Lusitania, Aka, "Enemigos de Badajoz".

En lo que se refiere a capitalizar el crecimiento de la Universidad en Mérida, es la exigencia mínima que cualquier capital autonómica debe aspirar.
Mire, con referencia a la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, solo puedo decirle que ya en el año 1983 consignado y aprobado en nuestro Estatuto de Autonomía se dice textualmente que la misma deberá fijarse en la Capital Autonómica.
Igualmente se contempla que la DIRECCIÓN  GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, debe estar  en Mérida  que  es la Capital de Extremadura.


Y esto es a fin de cuentas el estatuto de capitalidad, conseguir lo que mediante el estatuto de autonomía no se ha conseguido arrebatar a Badajoz, ni más ni menos. Eso sí, con bonitas palabras y aseveraciones de que no se quita nada a nadie ni se perjudica a Badajoz. ¿Y quien fue el último que dijo que no se le quitaba nada a Badajoz con las mismas palabras?

El bellotari Ibarra, con que no se perjudicaba a Badajoz con la elección de la capital autónomica. Una estafa en toda regla que nos vuelven a intentar colar. Así que a la vista de los hechos, Ni somos ni nos interesa ser Extremadura, engaños y estafas a otros, ya hemos tenido bastantes.