viernes, 21 de octubre de 2011

La Raya recibe el tiro de gracia


Eje 16 descanse en paz


El día 19 de octubre las autoridades europeas, con la inestimable colaboración de las autoridades socialistas del gobierno de España, y de las autoridades del pasado reciente y presente de la Junta de Extremadura, firmaron el acta de defunción de La Raya tras poner fin al eje 16 de transporte de mercancías, aprobando en su lugar el eje mediterraneo y el atlántico.

Esto significa que las mercancias camino de Europa en lugar de descargar en Sines y continuar su traslado por Badajoz y su Plataforma Logística rumbo al centro de Europa, subiran hasta el norte para entrar a España por Salamanca, continuando por Valladolid y saliendo por Irún con destino a centroeuropa.

Esta decisión acaba con el desarrollo rayano de toda una generación, los partidos políticos intentan defender sus posturas pero la realidad es tozuda, Badajoz y La Raya han perdido el tren, quizás el último tren, ahora habrá mucho ruido, quizás mucho movimiento y promesas de llevar a cabo la Plataforma logística cuanto antes o quien sabe que otras obras, pero la verdad es que una oportunidad única de mejorar las infraestructuras y las capacidades industriales rayanas ha desaparecido de manera definitiva.

Se ha demostrado una vez más que el peso político de Extremadura es nulo, tras treinta años de gobiernos socialistas en Extremadura, un gobierno socialista tenía que presentar el proyecto en Bruselas y la autonomía que más ha salido perdiendo junto con Aragón ha sido Extremadura, en Aragón al menos tienen la excusa de los pirineos, pero perder la ruta de mercancias entrando por Badajoz, cuando Badajoz si es la entrada por autovía y va a serlo por AVE, es un enorme mérito del gobierno autonómico Extremeño. Se han dejado birlar lo que objetivamente somos, la entrada natural de Portugal-Lisboa a España.

Que la Raya deje de pertenecer a Extremadura, el único efecto negativo que podría tener es la pérdida de peso en el conjunto de España, pero salta a la vista que peor no ibamos a estar, el gobierno extremeño ha conseguido lo imposible, que después de siglos Badajoz no sea la entrada natural de Portugal a España, y además con un partido político y una delegada que nos toman por tontos.

Quizás el problema de todo esto es que en La Raya y en Badajoz nunca debimos creer que el eje-16 se realizase por nuestra región, y es que eso suponía dejar fuera a las comunidades con más peso poblacional, económico y comercial del país. Treinta años acostumbrados a ser ninguneados y con inversiones en infraestructuras inexistentes por parte de la Junta de Extremadura, a pesar del peso poblaciónal y económico de Badajoz y La Raya, nos hacían albergar la esperanza de que pudiera ocurrir lo mismo por una vez a nivel nacional y europeo, pero a la vista está que nos equivocabamos.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente esto es tal y como lo has descrito. Gran parte de la culpa es sólo nuestra, no hemos sabido defender nuestros intereses, y ahora, a esperar el tiro de gracia. Adiós eurociudad, plataforma y desarrollo. Gracias, señores políticos de Badajoz, porque de los demás, ya nos lo esperábamos...

    ResponderEliminar