jueves, 10 de noviembre de 2011

Extremadura unida, unida contra Badajoz



El invento llamado autonomía extremeña ha sido lo peor que le podía haber pasado a La Raya en general y a su capital Badajoz en particular. Hoy vamos a dejar aquí una muestra del espíritu con que se fraguó dicha autonomía, espíritu que como comprobaremos se mantiene.

En el siguiente enlace podemos comprobar como el Psoe por boca de su diputado Juan Carlos Rodiguez Ibarra defendía mediante engaños la invención de una capital para la autonomía inventada por los socialistas, extremadura, invento con menos apoyo popular entonces que una región constituida por las actuales autonomías de Castilla y León, Cantabria y La Rioja por cierto.

El invento extremeño fue recibido con desinterés y desdén, bueno en realidad mentimos, fue recibido con un rechazo total y absoluto, destacando por ello la UCD cacereña, que a la vista de los acontecimientos decidió promover la creación de una autonomía uniprovincial para Cáceres.
Y es que los señores del ayuntamiento cacereño exigían, consumada ya la pérdida de instituciones autonómicas para la capital pacense, igual número de diputados para la provincia de Cáceres que para la de Badajoz, esto es, que el voto de un señor de Badajoz valiera menos, además de molestarles que desde Badajoz se reclamase para dicha ciudad la facultad de veterinaria, que no era otra cosa que cumplir la ley de creación de la Universidad de Extremadura donde Badajoz era sede de las carreras cientifico-técnicas.

Meses después la diputación de Cáceres exigió la convocatoria de un referendum para dejar expresar la voluntad popular. Ya en 1983 el alcalde de Cáceres presidía la reunión del Bloque Cacereño antiestatuto.

Así llegamos a la manifestación popular más importante de la preautonomía extremeña, curiosamente era una manifestación contraria a la existencia de dicha autonomía, el lema de la manifestación lo dice todo, NO AL ESTATUTO DE BADAJOZ. Finalmente el Bellotari pondría fin a la aventura antiestatutaria de la segunda ciudad de dicha autonomía

Si Extremadura hoy existe como comunidad autónoma, es porque la UCD justo entoncés entró en descomposición, convirtiendose el Psoe en el "partido único" por lo que pudo terminar el invento sin oposición de ningún tipo, si hubiera ocurrido justo al contrario y hubiera sido el Psoe el partido disuelto estariamos hablando de algo muy distinto.

Pero lo más importante es el espíritu, el espíritu preautonómico de llevarse todo lo posible de Badajoz mediante engaños, manifestaciones o partidos constituidos ad hoc, ayer eran instituciones autonómicas, obispados, facultades de veterinaria que la ley señalaba a Badajoz como sede, o conseguir que el voto de un pacense valiera menos que el de alguien 100 kms más arriba, todo esto se consiguió arrebatar, hoy son aeropuertos, delegaciones del gobierno, escuelas de hostelería, universidades o Ikeas. El tiempo pasa pero lo que Badajoz y la Raya pueden esperar de esta autonomía es lo mismo que hace 30 años, hurtos y pérdidas, el espíritu de hundir Badajoz y su futuro sea como sea sigue estando tan latente como entonces. La solución como entonces la misma, dejar de pertencer al invento Extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario