domingo, 20 de mayo de 2012

Badasom cancelado



Badajoz se queda sin Badasom, el festival de Flamenco y Fados que cumplía 4 años en la ciudad pacense entre un éxito más que notable de público, con unos presupuestos anuales entre 500.000 y 350.000 euros de acuerdo con la edición, la crisis mata uno de los estandartes de la vida cultural de la capital pacense en los últimos años, tendremos que acostumbrarnos a que desaparezcan los festivales sostenidos con dinero público en esta ciudad, como le ocurre a todos en esta autonomía... ¿Verdad? Pues no, resulta que en La Raya en general y en Badajoz en particular se pueden suprimir los festivales que en la vecina Extremadura solo se recortan.

Así por ejemplo tenemos el Womad de Cáceres, cuya edición en 2012 cuenta con un presupuesto de 300.000 euros tras un recorte del 30% respecto a los 480.000 euros del año 2.011.

Por suerte no es el único festival que cuenta con el apoyo de las autoridades, y es que tenemos por ejemplo el millón de euros adicional que el ejecutivo extremeño pone directamente de presidencia para aumentar hasta los 3,6 millones de Euros el presupuesto del Festival de teatro clásico de Mérida. De los que 2,4 millones de Euros salen directamente de instituciones públicas regionales. Una gran aportación a un festival con cuentas opacas y embargadas por el Tribunal de Cuentas.

Debemos alegrarnos de que la austeridad llegue también a dicho festival, ya que el presupuesto respecto a 2011 se recorta en 100.000 euros, de 3,7 millones de euros a los 3,6 millones de euros.

No podemos menos que agradecer una nueva muestra de la preocupación de las autoridades regionales extremeñas por defender la cultura dentro de sus fronteras, y es que mientras en Extremadura a unos les recortan 100.000 euros o 180.000 a otros nos dejan en la Raya sin 350.000 euros y sin festival, muchisimas gracias. No somos Extremadura.

3 comentarios:

  1. Y lo mejor es la reacción de la concejala de festejos del m***** de ayuntamiento que tenemos. ¡¡Lo justifica!! Así nos vá, increible.

    ResponderEliminar
  2. El festival de teatro cásico de Cáceres, conserva integro su presupuesto. Aqui el señor Agúndez nos liquida Badasom. Que se note el cacereñismo!!

    Nuestro alcalde se atreverá a decir algo?

    Apuestas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ya sabemos dónde terminó el dinero para la celebración del Badasom http://www.hoy.es/v/20120907/regional/trinidad-nogales-defiende-gasto-20120907.html

    Es curioso, estamos en crisis y cancelan el Badasom de Badajoz que celebraba su cuarta edición, pero sacamos más de 800.000 euros para un nuevo certamen llamado Premios Ceres en la capital extremeña. ¡¡¡Así nos luce el pelo!!!

    ResponderEliminar