sábado, 28 de septiembre de 2013

El penúltimo robo juntero



Badajoz y La Raya han perdido muchas cosas dentro de esta mal llamada autonomía, algunos pensabamos que pese a ello hay cosas que nunca podrían arrebatarnos, no se, por decir un ejemplo una guardería pública, una biblioteca universitaria, o un laboratorio para nuestro Hospital Universitario.

Bueno pues nos equivocabamos, si nos pueden arrebatar los laboratorios del Hospital Universitario, por disparatado que suene.

Los junteros en aras del centralismo antipacense, quiero decir eficiencia, pretenden centralizar todos los laboratorios de los hospitales de la región, en uno solo. Aquí algún iluso podría pensar, bueno tratandose Badajoz del mayor complejo Hospitalario de la región, y único hospital universitario de la misma, anexo a la única facultad de medicina de la región, centralizarán los laboratorios en Badajoz. ¿Verdad? Pues en la noticia tienes la respuesta.

Analistas clínicos, hematólogos, inmunólogos, microbiólogos y genetistas rechazan de forma unánime la concentración de los laboratorios de los hospitales de Extremadura en uno solo en Mérida. Así lo pusieron de manifiesto en la primera reunión que congregó a representantes de toda la región y de las diferentes especialidades en el Colegio de Médicos de Cáceres.
La Gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha propuesto a los médicos la posibilidad de centralizar los laboratorios en uno solo y en un espacio ajeno al hospital en Mérida. En el encuentro en el que se lanzó esta propuesta se creó un comité de expertos que debía ocuparse de su estudio. Sin embargo, como el rechazo del sector es generalizado, no hay expertos que lo estén estudiando. La mayoría de los designados en esa reunión han abandonado el comité.

¿Qué les parece? Asistimos una vez más al nuevo robo, porque no tiene otra palabra, de servicios públicos de larga trayectoria en Badajoz. ¿Y que consecuencias tiene?

El PSOE ha insistido hoy en que detrás de la intención de centralizar el servicio de análisis clínicos en Extremadura "está el germen de la privatización" y ha advertido a las empresas de que si ello llega a producirse, un futuro gobierno socialista en la comunidad autónoma revertiría esa situación.

Además, ha indicado que los pacientes de pruebas como las de hormonas en sangre tendrán que desplazarse a Mérida, mientras que los que están ingresados en los distintos hospitales verán como se retrasa la realización de los análisis y, por tanto, la posibilidad de que se les dé el alta.
El responsable de Sanidad del PSOE extremeño ha señalado también que la centralización "acabará con la gestión del conocimiento" en ese área, pues los profesionales de laboratorio asesoran día a día a los médicos de los hospitales, ha dicho.

Vergonzoso, esto es lo que nos trae la autonomía extremeña, desplazamientos para hacerse pruebas fuera de la ciudad con el único hospital universitario de la región y siendo la ciudad más poblada con diferencia de dicha región, eso y la pérdida de 21 empleos. Como se recogía en esta noticia sobre los nuevos Laboratorios de Badajoz.

Claro que uno podría pensar que esto es un pequeño detalle. Sin mayor importancia, cuando la realidad es que este es un nuevo servicio que nos arrebatan de esta ciudad y su hospital, que se supone de referencia, mientras no dejan de crear otros nuevos servicios hospitalarios por determinados lugares de extremadura.

Asi tenemos el Banco de Leche materna, creado en 2012, y el Banco de Sangre funcionando desde 2002, ambos en la capital extremeña. ¿Y el hospital universitario de Badajoz y supuestamente de referencia regional? Pues a quitarle laboratorios, y si no se construye ni un parking tanto mejor.
Si alguien piensa que alguna vez nos darán sedes regionales de nuevos organismos extremeños, mientras nos vacían el hospital, puede irse desengañando, solo hay que ver donde está la sede del Gabinete de iniciativas Transfroterizas de Extremadura. Porque Badajoz no puede tener ni laboratorios teniendo un hospital universitario, ni tener sedes extremeñas de organismos transfronterizos siendo la ciudad transfronteriza por excelencia de esta autonomía.

A todo esto, la centralización de los laboratorios no es más que el primer paso de la privatización, lo que resulta "curioso", es que a las empresas sanitarias privadas les digan donde tendrán que tener la sede de los laboratorios, cuando el sector privado sanitario cuando de invertir en Extremadura se trata, tiene un nombre propio, Badajoz. Podiamos ver ya su peso en 2004 en la ciudad y Extremadura en cuanto al número de profesionales. Y mientras en esta misma semana llegaban nuevas inversiones del sector privado sanitario en Badajoz. Sector privado tan importante que se ha unido bajo diversas inciativas, siendo Badajoz Centro Médico una de ellas.

Pues esto es lo que hay, saqueo de instituciones públicas, y vaciamiento de servicios públicos de la ciudad, mientras el sector privado sostiene a una ciudad salvándole del desplome.

NO SOMOS EXTREMADURA.

4 comentarios:

  1. Pues en los presupuestos de 2013, no hay un duro para inversiones en Badajoz. Adiós a las autovías prometidas, ciudad de la justicia, plataforma logística y un largo etcétera. Y todo esto con un consistorio totalmente amortizado que sabe que tiene los dias contados y una ciudadanía que sigue sintiéndose "extremeña". Increíble.

    ResponderEliminar
  2. Inten aremos hacer desde aqui lo que podamos, que es muy poco, pero al menos que quede constancia de todos los despropositos que nos traen entre unos y otros.

    ResponderEliminar
  3. Eliminados insultos, comentarios ofensivos y falsedades históricas de los payasos junteros que vienen a boicotear el blog, no os molesteis, en cuanto os veo, vais borrados directamente sin leeros.

    ResponderEliminar
  4. Asco de Junta y asco de autonomías...VIVA BADAJOZ FUERA DE EXTREMADURA.

    ResponderEliminar