sábado, 18 de julio de 2015

Elecciones un rayo de esperanza en La Raya.




En las últimas elecciones municipales y autonómicas por primera vez en mucho tiempo algo cambió. No lo principal, pues los partidos extremeñistas, que tanto montan, montan tanto, defensores del régimen extremeño, volvieron a alzarse con la victoria. Pero hubo un pequeño detalle que al fin nos hace albergar esperanzas de que algo está cambiando. Se presentó el primer partido pacense no sujeto a los dictados de los poderes extremeños residentes fuera de nuestra ciudad. Badajoz Adelante.

En esta ocasión los pacenses podían optar por un partido por y para Badajoz, sin hipotecas extremeñistas presentes. Este humilde partido fue el único que se pronunció en contra del estatuto de capitalidad, por ejemplo. Mientras el alcalde pacense no tenía nada que decir. Así de triste.

Los resultados lo convertían en la primera fuerza política fuera del consistorio rondando el 3% de los votos, por delante de IU, Badajoz en común o UPD. Teniendo en cuenta que apenas se había montado con tres semanas de adelanto respecto a la fecha de las elecciones, un pequeño éxito.

Lo importante más allá del resultado no es el número de votos, sino la tendencia. Así mientras en los principales municipios extremeños los regionalistas extremeños consiguen los siguientes resultados.

Merida: Extremeños  3,24%
Cáceres: Extremeños y EU: 3,08%
Plasencia: Extremeños y EU: 8,51%

Badajoz: Extremeños y EU 1,10%. Badajoz Adelante: 2,95%

Badajoz una vez más diverge con Extremadura, y en lugar de votar al extremeñismo uniformador y centralista, que entre otras cosas pretende acabar con su capitalidad provincial. Vota a un partido que denuncia el abandono sufrido por esta capital tras treinta años de régimen extremeño.

No es Badajoz Adelante un partido que en su programa haya defendido la creación de una región rayana, o la salida de Badajoz de la autonomía extremeña. Pero todo en esta vida requiere un proceso y no se puede pretender pasar de nada a todo inmediatamente.

Tras treinta años de psoe era necesario un gobierno del pp para que la ciudadanía se desengañase y fuera consciente de que todo seguiría igual en cuanto al trato a Badajoz y a La Raya por la Junta Extremeña. Pasada esa etapa, entramos en otra, la del nacimiento de un partido local en la capital rayana, que sin renunciar a autodenominarse extremeño, denuncia la situación en la que se ve inmersa la ciudad fruto de las políticas de los poderes autonómicos.

Creo que no es descabellado pensar que la próxima etapa será aquella donde se reclame la necesidad de instaurar una región rayana. El potencial en votos existe. Hay tres veces más pacenses que quieren ahondar en opciones locales y propias que aquellos que optan por extremeñismo. Sintomas, tendencias, de un futuro prometedor.

2 comentarios:

  1. Badajoz y La Raya son una región diferente a Extremadura y por tanto deberíamos crear ciertas estructuras autonómicas independientes de Mérida. Cuanto antes iniciemos este proceso de concienciación ciudadana mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que en Badajoz antepongamos nuestro ser pacense y rayano antes que a Extremadura y su deleznable y sucia Junta.

    ResponderEliminar