sábado, 23 de julio de 2011

Infraestructuras de La Raya: Plataforma Logística del Suroeste Europeo



La Raya es una región que no sólo se ve desgraciadamente retrasada en cuanto a infraestructuras viarias, o con las aeroportuarias infrautilizadas y buscando las autoridades extremeñas su desaparición. Sino que su principal proyecto de fúturo corre serio peligro tras años y años de desidia y paralización.
Este proyecto no es otro que la Plataforma Lógística del suroeste eurpeo.

En 2004 la sociedad civil pacense proponen al ayuntamiento de la capital rayana la realización de este proyecto, el cual posteriormente sería adoptado y auspiciado por el Estado. Durante todos estos años hemos tenido promesas y noticias diversas pero obras, lo que se dice obras, ninguna.

En 2008 teniamos la constitución de la sociedad gestora de la Plataforma, firma de la ministra de vivienda incluida. Tras un par de años de mareos variados. ¿Y desde entonces qué?

Nada, bueno miento, excusas para justificar la paralización de la construcción, el robo de una escuela de hostelería a la capital rayana y el boicot del gobierno extremeño.

Así en Marzo de 2010 teniamos la aprobación del PIR de la plataforma, el plazo de estimación de las obras se estimaba de 24 meses como muy tarde. Poco más tarde nos anunciaban el coste de instalación para las empresas, vaticinando para el verano de 2011 el inicio de la construcción de la Plataforma. Antes ya nos habían señalado los primeros meses de 2010 como la fecha de inicio de construcción de las obras.

Tras la declaración de impacto ambiental se dio a conocer la disponibilidad de 510 hectareas para la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste europeo.

 En junio de 2011 cuando se suponía que la Plataforma tenía que estar dando sus primeros pasos nos encontramos con la primera excusa para la paralización del proyecto. Endesa y el precio de la luz aparecían como un escollo insalvable.

En este tiempo el gobierno extremeño no solo ha demostrado desinterés y desidia por la obra más importante para La Raya, sino que en lugar de poner todo su empeño en sacar adelante este proyecto ha dedicado sus esfuerzos en poner en pie otro deprisa y corriendo, ExpacioJunta ve como a día de hoy las obras han comenzado hace meses, Expacionavalmoral por su parte es un erial fantasma del que no se espera que exista, utilizado como excusa y escudo para levantar ExpacioJunta.

¿Y que hay de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo?

Pues lo último son las declaraciones del nuevo presidente extremeño que, poniendose la venda antes de la hérida, nos viene a anunciar el peligro que corre la Plataforma de quedarse vacia de contenido y, por tanto, supongo que no empezar siquiera su construcción si la Ue elige como prioritario para el transporte de mercancias entre Lisboa y Francia el eje atlántico antes que el eje Lisboa-Francia pasando por Badajoz.

Los regionalistas rayanos no podemos menos que temernos lo peor, el gobierno nacional extremeño no solo nos arrebata una escuela de hostelería o nos monta plataformas paralelas a toda prisa sino que, ahora, nos prepara para anunciar el desistimiento del proyecto excusandose en una decisión si bien importante, no definitiva.

Una estocada más al futuro de la región rayana con la firme mano ejecutora de siempre, la Junta de Extremadura, sin autonomía La Raya como se ve no tiene futuro.

1 comentario:

  1. Mucho me temo que Monago va a hacer lo mismo que su antecesor, y es condenarnos al ostracismo. Esto sólo se arregla con la MOVILIZACION de la ciudadanía, cada vez estamos más hartos del ninguneo de esta Junta de Algunos (¿nos interesa a los pacenses la Junta?).NO somosextremadura.

    ResponderEliminar