sábado, 13 de agosto de 2011

Parada biológica



Que las infraestructuras en La Raya viven en un continuo olvido no se le escapa a nadie a estas alturas de la película. Hoy hablamos del penúltimo ejemplo. La adecuación de las margenes del Guadiana a su paso por Badajoz.

Ya en 2006 se hablaba de la adecuación de las márgenes, pero un importante obstaculo retrasó el proyecto, al final se descubrió la liebre y es que las autoridades extremeñas exigían que el ayuntamiento pacense aportase de sus arcas el 25% del coste de la inversión. Una exigencia de los más curiosa cuando en las localidades de la vecina región extremeña, cuyas márgenes ya estaban debidamente tratadas, no habían tenido sus consistorios que realizar aportación alguna.

El alcalde pacense recogió éste agravio comparativo en la prensa.

El gobierno extremeño de turno amenazó con que si el ayuntamiento no aceptaba pagar el 12,5% de la obra ésta no se haría y punto, así que finalmente se pasó por el aro y el ayuntamiento pacense pondría el mismo porcentaje de la obra que el "generoso" gobierno autonómico.

En Febrero de 2008, la inversión de 44 millones de euros se anunciaba terminada para dentro de tres años. Han pasado tres años. ¿Qué tenemos desde entonces?

Lo de siempre en todas las obras que se prometen a La Raya, primero nos dijeron que las obras empezarían a finales de 2008. Después que antes del verano de 2009. Al final la realidad es que las primeras talas no empezaron hasta mediados de octubre de 2009.

Uno de los puntos fuertes a favor de la obra entre la ciudadanía pacense era la recuperación del fortín del puente de Palmas. Todo un acierto en principio. Por desgracia el respeto a los monumentos e historia rayanos fue tratado con la "delicadeza" que caracteriza a las administraciones, maquinaria pesada mediante.

Nos prometieron en septiembre de 2010 terminar las obras para el 2012, anunciando una ejecución del proyecto del 15%.

En enero de 2011 comenzó a usarse la excusa de las lluvias anunciando futuras paradas biológicas de seis meses, ni más ni menos. Dicha parada recogía un presupuesto máximo de 30 millones, sospechosamente.

Finalmente la verdad salió a la luz, no había dinero para Badajoz una vez más. Si bien la Confederación volvió a anunciar la reanudación de las obras para Agosto de 2011.

Así en Agosto de 2011 ya nos anunciaban que sería dificil que el proyecto acabase antes de 2013 cuando ya debía estar terminado en 2011.

Obras que en su reanudación ya descartan acometer actuaciones tan significativas y útiles para la sociedad civil pacense como el Centro Fluvial propuesto por el Club de Piragüismo, o rehabilitar la vieja Fabrica de la Luz para un centro de interpretación o futuro museo de la ciencia. Edificios significativos y empleos perdidos.

Y así se resume esta obra vital para la capital Rayana, retrasos en su ejecución, obligación de financiar la obra municipalmente al contrario que en localidades de la vecina región extremeña, monumentos tratados con excavadoras, edificios y puestos de trabajo perdidos y una obra que tenía que estar terminada y cuyo inicio visible para el ciudadano no ve la luz.

Los regionalistas rayanos no podemos menos que denunciar los hechos y desear un final de obra rápido, sin más recortes y retrasos, La Raya ya vive una parada biológica demasiado grande.

1 comentario:

  1. Vergonzoso, patético, impresentable. Esta es el tratamiento de la Junta de Algunos con nuestra ciudad. ¿No hay forma de promover una gran movilización en contra de estos despropósitos en Badajoz?¿Qué más nos tienen que hacer? NOSOMOSEXTREMADURA.

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