martes, 30 de agosto de 2011

La Raya, además de Junta a poner la cama


Régimen Extremeño 2.0

Conocidos los resultados de las elecciones escribiamos un artículo denominado, vence el extremeñismo, pierde la Raya. Poco han tardado los extremeñistas azules en dar los primeros pasos para ahondar en los males del autonomismo extremeño., que durante tantos años hemos sufrido en la Raya por culpa de otros extremeñistas, en este caso los "rojos".

Llevabamos 2 meses en los que el antiguo teniente de alcalde de la capital Rayana no parecía tomar ninguna medida, concentrado suponemos en hacerse a la mastodóntica administración extremeña, ha sido a día de hoy cuando ha tomado la primera decisión firme de su mandato para salir de la crisis en la que estamos inmersos. Mérida tendrá estatuto de capitalidad.

Uno, ignorante puede preguntarse la consecuencias de dicho estatuto si en el Estatuto de la autonomía extremeña ya se recoge la capital de la vecina región extremeña. Y no parece que lejos de subsanar errores históricos, casas empezadas por el tejado, o supresiones de dicha autonomía ni querida, ni buscada, ni votada, vaya a cambiar nada con la reforma del estatuto extremeño.

Para saber las consecuencias de dicho Estatuto no tenemos más que irnos al estatuto de capitalidad de Santiago de Compostela, ejemplo de cacicada y paletada del que mucho me temo que vamos a recibir una copia.

El reconocimiento formal de Compostela como capital de la Comunidad Autónoma, con lo que tal declaración significa en el proceso de identificación de Galicia como pueblo.

Es decir más Extremérida, menos Badajoz, menos Raya.

2. La Corporación municipal compostelana gozará de la preeminencia honorífica y protocolaria que le corresponda de acuerdo con las leyes.

Es decir que el alcalde de Olivenza y el de La Codosera.... serán siervos no solo de su majestad.

Se crea el Consejo de la Capitalidad como órgano colegiado, de carácter permanente, cuyo objeto es la coordinación entre la Administración autonómica de Galicia y la Corporación municipal de Santiago de Compostela en lo que afecta a sus respectivas competencias y responsabilidades derivadas del hecho de la capitalidad.

El Consejo de la Capitalidad estará compuesto por:
El presidente de la Xunta de Galicia.
Los conselleiros con competencias en las siguientes materias: Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública; Justicia, Interior y Relaciones Laborales; Economía y Hacienda; Cultura, Comunicación Social y Turismo; Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda; y Educación y Ordenación Universitaria.
El alcalde de Santiago de Compostela.
Los concejales delegados de las áreas de Presidencia, Casco Histórico, Economía, Cultura y Urbanismo.
Los concejales designados por el Pleno, uno porcada grupo municipal no representado en la Comisión de Gobierno, siempre que hubiera obtenido más del 1 O por 100 de los votos en el correspondiente proceso electoral.
La Presidencia del Consejo corresponde al presidente de la Xunta y la Vicepresidencia, al alcalde de Santiago

El Consejo dispondrá de una Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde de Santiago de Compostela y de la que formarán parte:
Un representante, con rango de director general o equivalente, designado por cada una de las consellerías con competencias en materia de Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública; Justicia, Interior y Relaciones Laborales; Economía y Hacienda; Cultura, Comunicación Social y Turismo; y Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda.
Los concejales delegados de las áreas de Presidencia, Casco Histórico, Economía, Cultura y Urbanismo.
Los concejales designados por el Pleno, uno por cada grupo municipal no representado en la Comisión de Gobierno, siempre que hubiera obtenido más del 10 por 100 de los votos en el correspondiente proceso electoral.
Será secretario de la Comisión un letrado de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia.


¿No decían que sobraban administraciones? Que empiecen por aqui.

Al Consejo de la Capitalidad le corresponden las siguientes funciones;
1. La adopción de acuerdos en relación con las materias que el Pleno del propio Consejo declare de interés concurrente para la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y que afecten a las funciones que a la ciudad de Santiago de Compostela le correspondan como capital de Galicia.
2. El estudio y valoración de los costes que para la ciudad de Santiago de Compostela conlleva su condición de capital de Galicia y, en su caso, la fijación de los instrumentos de compensación precisos.

No va a ser lo único...

Financiación de la capitalidad.
La condición de capital de Galicia de la ciudad de Santiago de Compostela tendrá un apartado específico en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. A tal fin. antes de la elaboración del Proyecto de ley de presupuestos, el Consejo de la Capitalidad podrá emitir el correspondiente informe.


Las consecuencias son claras, más extremeñismo identitario "nacional". Y más dinero que La Raya tiene que pagar por pertenecer a esta autonomía. Es decir, La Raya y su capital Badajoz tienen que pagar por pertenecer a esta autonomierda tres veces, primero con la pérdida de instituciones y empleo público que la autonomía supuso para la capital Pacense, segundo con el déficit de inversiones posterior de treinta años de autonomía porque había que levantar capitales y tener Badajoz ciudad y la Raya en general controlada no se fuera a escapar, y ahora encima, los políticos eméritenses no tienen bastante con una capitalidad extremeña antihistórica creada ad hoc en 1983, con 15.000 puestos de trabajo con todo lo que ello supone en crecimiento demográfico y desarrollo económico, sino que además, La Raya que no ha visto ningún beneficio de esta administración, ni en empleo, ni en infraestructuras, tenemos que pagar por tercera vez este invento, y encima de postre nuestros alcaldes a rendir pleitesia.

Esto es Extremadura.


3 comentarios:

  1. No hemos tenido suficiente con tener que pagar todo un parlamento inventado, para querer ser lo que desde el principio no podía ser, sino que ahora vamos a tener que pagar tributos a la Capital!!!!!

    Y aquí nuestro alcalde a verlas pasar!!!!!

    ResponderEliminar
  2. JAMAS reconoceremos ninguna Junta, esto ha sido un invento vomitado por unos impresentables que sólo nos ha traido desgracias a nuestra ciudad. Badajoz JAMAS se supeditará a ningún gobierno "regional". Que se enteren Vara, Monago, Celdrán, Fragoso o el de turno. CADA VEZ SOMOS MAS.

    ResponderEliminar
  3. Este señor (Monago)tiene la jeta de decir que Badajoz es un referente: "...pero ahí está el Ayuntamiento de Badajoz dando remanente positivo de tesorería todos los años. Pagando en tiempo y forma a sus proveedores. Una ciudad que tiene un futuro esplendoroso y donde vienen inversores porque es una ciudad seria." . DEJATE DE PALABRERÍA Y PON EN MARCHA LAS INVERSIONES QUE NECESITAMOS, Y QUE LA JUNTA ANTI-BADAJOZ TIENE CONGELADAS, JETA.

    ResponderEliminar