martes, 7 de junio de 2011

Dos regiones, dos aeropuertos, una forma de hacer región y otra de deshacerla

Corría el año 2006 cuando Ibarra I, el destructor, hizo un anuncio que estremeció los cimientos rayanos, el aeropuerto de Badajoz albergaría una escuela de pilotos, la noticia en principio positiva no dejaba de ser una cortina de humo y un engaño, resultaba ser la excusa perfecta para cerrar el "aerodromo de Talavera" y crear el aeropuerto Internacional de Extremadura en Cáceres. (Cáceres-Mérida realmente a tenor de las distancias).

Una vez más el objetivo estaba claro, arrebatar una nueva instalación única en Badajoz para trasladarla a la vecina región Extremeña, la capitalidad y sus funcionarios no había sido suficiente, empezaba la segunda parte del plan para destruir Badajoz y por extensión a la región Rayana en cómodos plazos.

Las palabras del presidente de Caja Extremadura (curioso que sin contar con Caja Badajoz, la nueva entidad fruto de la unión de las cajas placentina y cacereña adoptase el nombre de Caja Extremadura, una muestra más inconsciente de que Badajoz y la Raya no son Extremadura) no dejaban lugar a la duda.

En cuanto al futuro de la terminal civil de Talavera, el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, indicó que los primeros estudios realizados por esta entidad indican que el aeródromo cacereño supondría el cierre del de Talavera.
Además, y en cuanto a plazos posibles de ejecución de este proyecto, Medina manifestó: "Es impensable que Extremadura, en el horizonte de siete, ocho o nueve años no tenga un aeropuerto".

Pasemos por alto el hecho de que el aeropuerto este en el término municipal de Badajoz y se llame aeropuerto de Badajoz, el señor Medina nos viene a decir que es impensable que Extremadura no cuente en los próximos años con un aeropuerto, pero si en Badajoz ya hay un aeropuerto, ergo, podemos volver a deducir que Badajoz no es Extremadura, cierto es.

El nuevo aeropuerto era defendido argumentando que seguiría el modelo del aeropuerto de Ciudad Real, dicho modelo consiste a día de hoy en tener un aeropuerto vacio y una Caja de ahorros quebrada amén de una autonomía al borde de la suspensión de pagos, quizás por eso nunca se llevó a cabo el citado aeropuerto para la vecina región extremeña, por supuesto que de escuela de pilotos nada de nada.

Los dos principales partidos defendían dichas tesis extremeñistas, por lo cual tanto monta monta tanto.
Y Badajoz mientras era acusada de localista por defender un aeropuerto ya construido y más cercano a la mayoría de localidades de la provincia que el proyectado.

El coste de constuir dicho aeropuerto se estimó en principio en 180 millones de Euros. Casi nada. Mientras el dinero que la Junta de Extremadura destinaba a ayudar al aerodromo rayano no llegaba a los 2 millones de euros anuales. ¿Y cuanto dinero estaba dispuesto a poner la Junta de Extremadura sólo en la construcción del aeropuerto "internacional" de Extremadura? 60 millones de euros.

¿Qué respondía el presidente de la Junta sobre el futuro del aeropuerto Rayano?

¿Y Badajoz?: Es militar, no permite por tanto el crecimiento que «necesita Extremadura», según Vara, y carece de la centralidad imprescindible para que «todos los extremeños lo sientan como propio». El mercado dirá qué pasa con él.

Es lógico que los extremeños no sientan como propio un aeropuerto de la vecina región rayana incrustada a golpes en esta mal llamada autonomía.

Mientras las aerolineas de bajo coste en 2007 ya mostraban su interés por instalarse en el aeropuerto pacense las autoridades regionales extremeñas se encargaban de evitar las negociaciones.

Este es el futuro que nos espera a La Raya de seguir bajo el régimen extremeño.


1 comentario:

  1. Así es, más claro el agua. Muy buena reflexión. NO somos extremadura.

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