viernes, 29 de julio de 2011

El parador parado de la Raya parada

 Fuente: Hoy


Hoy vamos a hablar de otra de esas mentiras que, auspiciadas bajo el nombre de Plan Extremadura, ha sufrido la capital Rayana. Se trata del supuesto y futuro parador de turismo de Badajoz.

Corría el año 2005 cuando el entonces ministro de Industria, José Montilla, anunciaba la futura construcción de un parador nacional en Badajoz. La inversión en un primer momento se anunciaba de 26 millones de Euros para adaptar el antiguo Hospital de San Sebastián a un uso hotelero.

Poco tardaron en aparecer los bloqueos y los parones, en el verano de 2007 la diputación de Badajoz cedía el edificio para su transformación en parador, entre las condiciones estaban las de iniciar las obras antes de cinco años desde la cesión del edificio y de terminar las mismas como mucho cinco años después de su comienzo. Han pasado cuatro veranos y no se ha movido ni una piedra.

En diciembre de 2007 nos decían que todavía no habían firmado, que ya es mala suerte con medio año para hacerlo, primero empezaron a decir que las obras comenzarían en 2009, llegó el verano de 2008 y aún no se había vaciado el edificio... aún en abril de 2009 seguía sin ser desalojado completamente.

Por fín en Julio de 2009 se cedía de una vez por todas el edificio, y con la cesión definitiva comenzaron las mentiras sobre la fecha de inicio de las obras, a primeros de 2010 nos dijeron desde el ministerio de turismo, fecha aumentada por la tan querida Junta de Extremadura a 2012.

Lo que tuvimos a primeros de 2010 fue la firma requetedefinitiva de cesión (esta vez si que va en serio, lo juro), en lugar de obras, tres años para una firma, impresionante. Todo un ejemplo de celeridad. A finales de 2010 la novedad fue que el edificio comenzó a dar las primeras señales de derrumbe por abandono.

En 2011 llegaba la dura realidad, ni un duro en los presupuestos. ¿Y qué es lo que tenemos? Un parador parado.

Pero lo peor no es que 7 años después lo que debería ser una infraestructura si no terminada, si comenzada y correctamente encauzada, no haya visto ningún avance. Lo peor es que el alcalde de esta ciudad demuestra una vez más la apatía, pasotismo y atonía que caracteriza a la casta política de la ciudad declarando que si Badajoz tiene Parador bien, y sino metemos otra cosa y también bien.

Un alcalde de una capital como la pacense no puede hacer semejantes declaraciones tras años y años de cachondeo y dejadez de uno de los proyectos que, debería ser, insignia de la ciudad, debería estar denunciando tanto retraso, tanta incompetencia y tanto abandono pero en lugar de eso tenemos complicidad y cobardía.

La Raya ya lleva demasiados años de desidia y todo año que pasa manteniendo estas actitudes son años perdidos, de desarrollo, de empleo y de futuro dando paso al abandono y el desempleo. No podemos permitirnos semejante dejadez para realizar cualquier infraestructura en La Raya, sea una autovía, sea un Parador, sea lo que sea, todo se dilata en el tiempo si es que al final se lleva a cabo, que no es descartable que Badajoz se quede sin parador como con tantas y tantas otras cosas.

Mientras la ciudadanía Rayana no tome conciencia de esto, su futuro seguirá el mismo camino de pereza y acomodo que sus mandatarios.

1 comentario:

  1. Esta es la política de "parada biológica" permanente a nuestra ciudad. Y lo del alcalde....vamos a dejarlo, incalificable de un señor agotado y acabado. Un saludo y ánimo, somos muchos los que no reconocemos ninguna "Junta" en Badajoz.

    ResponderEliminar