miércoles, 25 de mayo de 2011

La bandera de La Raya.

Para definir una región suele ser requisito casi imprescindible contar con unos símbolos, antes de ello los regionalistas rayanos hemos querido justificar los antecedentes históricos, geográficos y políticos de nuestra región,  porque siendo un símbolo algo importante, si detrás de él no hay nada sólido no sirve de nada.

Asi el mapa de la región Rayana es aproximadamente algo muy parecido a esto (pulsad para ampliar):




El principal símbolo de una región suele ser una bandera, sin descartar la presencía de otros más populares como a nivel nacional puede ser el Toro en España sin ir más lejos, La propuesta de bandera que realizamos los regionalistas rayanos es la siguiente:



¿Por qué esta bandera? Creemos que una bandera debe ser algo tradicional y no creada desde la nada, desgraciadamente la Raya no ha contado hasta ahora con un estandarte individualizado, pero si que a lo largo de su historia varias banderas de distintas realidades políticas han ondeado en su cielo. Esta bandera es una bandera para una región futura y está formada por los colores de su pasado.

Así el negro es el color tradicional asignado a los reyes del reino de Badajoz, germen de la actual región Rayana.
El azul es el color de la bandera de la provincia de Badajoz, cuya existencia permanece hasta el día de hoy.
Por último el verde es uno de los colores de la autonomía extremeña actual.

Además de esto los colores tienen un significado símbolico desde un punto de vista geográfico que justifica su creación, así el negro sería La Raya, la frontera marcada en un mapa con Portugal, frontera ligada de forma indiscutible con la existencia de la misma Raya como región, el azul sería el Rio Guadiana y su afluente, el Caya, que forman la frontera fluvial natural con el pais vecino, por último el verde representaría los ricos campos de nuestra región.

Os animo a todos a comentar y colaborar sobre esta propuesta de bandera, así como en la creación de un escudo que a nuestro juicio debería recoger las armas de Alburquerque, Badajoz, Olivenza y Jerez de los Caballeros.

Rayano iza tu bandera que ondee en tu balcón, que los colores de tu pasado representen tu futuro como una más de España Región.

3 comentarios:

  1. Yo no soy muy partidario de inventar nuevos simbolos y emblemas, ya que son extraños para la gente y sobretodo da una sensación de algo artificial. Yo abogaría por recuperar los simbolos, colores y la propia denomianción de "Reino de Badajoz" al igual que lo ha hecho Navarra con su "Reyno de Navarra"

    ResponderEliminar
  2. Lo primero sería ver los colores del reino de Badajoz, por desgracia parece ser que no están claros. A falta de ellos es una propuesta.

    ResponderEliminar
  3. El anterior comentario anónimo es mío. A falta de unos colores respaldados historicamnete, incluso estaría por ver si el negro es cierto que fue utilizado tradicionalmente por el reino de Badajoz de forma distintiva, no deja de ser una construcción con cierta lógica, desde nuestro punto de vista claro.

    ResponderEliminar